El Ayuntamiento de Vilamarxant ha decidido cancelar el concierto que tenía programado para este 9 d'Octubre con la actuación de Pep Gimeno «Botifarra» para sustituirlo por un espectáculo de circo. La decisión tomada por el gobierno formado por el PP y Ciudadanos ha soliviantado a los grupos del PSPV y Compromís, que durante la última legislatura dirigieron el consistorio. Los socialistas, a través de un comunicado, calificaron el cambio de programación de «censura» y aseguraron que éste se ha producido porque Botifarra «no es de los suyos», en referencia a sus ideas políticas.

El concierto cancelado había sido programado precisamente por el gobierno anterior, de PSPV y Compromís, de cara a los eventos culturales preparados por el Ayuntamiento de Vilamarxant para celebrar el 9 d'Octubre. Sin embargo, el cambio de color en la alcaldía de este municipio del Camp de Túria ha propiciado que la actuación de Pep Gimeno «Botifarra» sea sustituida.

Según defendió el alcalde, Héctor Troyano (PP), en declaraciones al portal digital Infoturia, el motivo del cambio de programación obedece a que el consistorio prefería un espectáculo para el 9 d'Octubre que fuera dirigido al público familiar. Por ello, han cambiado el concierto de Botifarra por un espectáculo de circo.

Estas explicaciones no han sido suficientes para el PSPV local, que reivindicó que «Pep Gimeno es un cantante valenciano que ha recuperado y difundido una parte importante del folclore valenciano» y acusó al actual equipo de gobierno de «vincular política y cultura».

Finalmente, el recital tendrá lugar en el municipio de Riba-roja, que sí ha aceptado la actuación del artista. Tras la cancelación, este consistorio llegó a un acuerdo con 'El Botifarra' para que cierre los actos oficiales con motivo del día de la Comunitat Valenciana. El 9 d'Octubre recuerda la entrada triunfal de las tropas del rey Jaume I en València y su posterior liberación del dominio del rey musulmán Abul Djumayl Zayyan. La actuación tendrá lugar a las 19 horas en el auditorio municipal de Riba-roja.

"La presencia del Botifarra supone una defensa firme y decidida de los valores democráticos basados en la libertad de expresión, al margen de las ideas políticas de cada persona, y una apuesta clara en la que se reivindica la importancia del arte y la cultura dentro de la sociedad actual y más aún en el caso del día de la Comunitat Valenciana que supone la unión de todos los valencianos como pueblo histórico", reivindica la corporación de Riba-roja.

Con esta acción, aboga por la libertad de los artistas y creadores valencianos y defiende que "su carrera musical no puede ser puesta en duda por parte de una administración pública". "Y más en el caso de Pep Gimeno 'El Botifarra' --subraya--, cuya trayectoria está avalada por los años que lleva en el panorama de la Comunitat, en la que ha recorrido una variedad enorme de localidades y ha actuado con gran éxito de público y asistentes".

El Ayuntamiento de Riba-roja hace así hincapié en que "la programación de actos por parte de una administración local debe diseñarse en criterios basados en la valía profesional de los artistas". "Nunca se debe incluir aspectos relacionados con la ideología o con las ideas políticas de cada uno de ellos, en especial por respeto al público asistente, que representa un amplio abanico plural y heterogéneo", recalca.