El sindicato CSIF advirtió ayer de la "masificación" que sufre el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Les Alfàbegues, en Bétera, ya que entre alumnado de ciclos de Formación Profesional y de Secundaria cuenta con alrededor de 1.300 estudiantes. Esta cifra duplica a la que estaba prevista cuando se construyó, ya que fue diseñado para acoger a 600 estudiantes.

Además, el sindicato critica que la solución de la Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà, sea instalar en septiembre nuevos barracones para poder dar clase a los alumnos matriculados. Para visibilizar esta situación, CSIF ha solicitado una reunión con el director general de Centros, José Joaquín Carrión, para agilizar las obras del nuevo centro previstas en el Plan Edificant.

Sin embargo, la Conselleria de Educación aseguró a Levante-EMV que será el director de Infraestructuras Educativas, Víctor García, quien solicitará una reunión con la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, para que reactive la documentación que la delegación de obras debe entregar a conselleria.

Esto se debe a que Bétera no corrigió los errores en la memoria que se entregó a conselleria para integrarse en el Plan Edificant y comenzar con las obras del nuevo instituto así como ampliar Les Alfàbegues. La anterior corporación elaboró la memoria técnica y económica, tanto de la construcción del nuevo centro como de la reforma del actual, pero la conselleria detectó algunos errores a subsanar. Devolvió el documento pero el ayuntamiento no ha entregado la versión corregida, por lo que no se puede avanzar en las nuevas obras.

En total, el Plan Edificant tiene presupuestados para Bétera 14 millones de euros, 12 para el nuevo instituto y 2 para ampliar Les Alfàbegues