La Conselleria de Agricultura, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), está realizando las pruebas de funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bétera, tras las obras de ampliación y modernización que comenzaron hace un año y medio, en febrero de 2018.

La previsión es que las obras terminen en noviembre y se ha contado con una inversión total de 7.904.499 euros, una cantidad cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Feder. La depuradora cubría las necesidades de cerca de 13.000 habitantes y a partir de noviembre podrá atender la demanda de unas 25.000 personas.

Las obras han consistido en la ampliación y modernización de la Edar, mediante la ejecución de una nueva línea de 3.475 metros cúbicos diarios, consiguiendo que actualmente la planta pueda tratar un caudal total de 5.800 m3/día.

Además, las mejoras permiten dar cumplimiento de la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, reduciendo la huella de carbono de la depuradora gracias a la implementación de una instalación de generación de energía solar, junto a otras medidas de eficiencia energética.