Serra continua con la puesta a punto de su patrimonio arquitectónico. Si el año pasado se restauró la torre del Senyor, ahora han comenzado las obras para adecentar la torre de la Ermita, del siglo IX y estilo andalusí. Son dos de las cuatro construcciones que formaron parte del sistema defensivo del castillo y que son Bien de Interés Cultural, por lo que el ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para recuperar el patrimonio del municipio, hoy algo degradado.

En concreto, la torre de la Ermita se encuentra en la parte alta del casco urbano y la adecuación de la construcción comenzó esta semana. La obra se hará en una sola fase de ejecución y empezó vaciando el interior de la torre. Después se harán las inspecciones arqueológicas pertinentes en el interior y en el exterior. Los resultados permitirán determinar con exactitud el origen de la torre y la reconstrucción de los forjados interiores, que datan del siglo IX según la documentación actual.

Según explican desde el Ayuntamiento de Serra, según la base de la construcción, la torre pudo llegar a tener tres alturas. Se consolidarán los muros y, después, se intervendrá el paisaje con un muro de mampostería y la plantación de especies arbustivas autóctonas. También se instalará mobiliario urbano y mejor iluminación, además de paneles explicativos para comprender el origen, función y restauración de la torre defensiva de la Calderona.

La obra se costeará a través de dos vías de financiación. Por un lado, 116.215 euros llegarán a través de la Diputación de València y 81.842 euros llegarán a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional que gestiona la Generalitat Valenciana. Además, para restaurar el interior de la torre del Senyor se ha conseguido una subvención de 50.000 euros también de la diputación.

«Pretendemos poner en valor el patrimonio arquitectónico y que complemente la oferta turística de naturaleza», señaló la alcaldesa del municipio, Alicia Tusón.