Llíria tiene, desde ayer, un vínculo más directo con Colombia y Marruecos. El alcalde, Manolo Civera, firmó ayer con sus homólogos en La Plata (Colombia), Luis Armando Ricardo Castillo, y en Boulemane (Marruecos), Amhaouch Mohamed, un acuerdo de hermanamiento entre los tres municipios. El encuentro se celebró en la ciudad colombiana del departamento del Hulia y está impulsado por las organizaciones AsurMontaña, Coalition Mountain y Esmontañas, cuyo presidente, Francisco Boya, rubricó también el documento como promotor del proyecto de cooperación entre territorios de montañas.

Para Civera «se trata de una experiencia única entre tres ciudades de tres continentes diferentes a las que nos une la música, pero que pretende establecer unos lazos de cooperación más amplios basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas y en la Agenda 2030»

De hecho, Civera aseguró que hay varios organismos internacionales que han dado su apoyo a la iniciativa, como la Organización Mundial del Turismo.

Además, el alcalde remarcó que este tipo de proyectos «emergen de nuestra vocación por la cooperación internacional en el campo de la música, como ya establecimos con el distrito chino de Pinggu, y por los que también aspiramos a ser reconocidos como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco».

El acuerdo pretende promover proyectos de cooperación a través de la música y la cultura de cada municipio, pero también con un impacto en su economía, educación, turismo y la modernización de su administración local.