El PP en Riba-roja de Túria no atraviesa su mejor momento. Los resultados del 26A provocaron un terremoto interno que ha provocado la salida de dos de sus personas fuertes: la candidata y portavoz del grupo municipal, Maria José Ruiz y la concejala Raquel Argandoña. A ellas dos se une el histórico secretario general de la formación, Manolo Sanchis, que hará oficial su dimisión cuando se celebren los congresos del PP. Hasta entonces figurará en el cargo, pero delegará en otros miembros de la agrupación las funciones que hasta ahora ha desarrollado.

Los tres se hacen a un lado en un momento en que la formación debe hacer una reflexión interna tras la caída en las municipales. De hecho, Argandoña alude que abandonan el acta ahora porque «hay cuatro años por delante para rearmarse y volver a marcar el rumbo del partido». Ambas sopesaron tomar esta decisión tras las elecciones pero decidieron dejar pasar el verano para reflexionarla.

Lo cierto es que los resultados desde que Francisco Tarazona se apartara no han sido optimistas. En la convocatoria de mayo, la candidata popular Maria José Ruiz solo puso obtener 4 diputados de los 7 que consolidaron en 2015, cuando quedaron por encima del PSPV. Fueron los más votados pese a que el PSPV de Robert Raga pudo formar gobierno y dejó a los populares en la oposición por primera vez desde 1995, cuando Francisco Tarazona se hizo con la alcaldía.

«Espero que mi decisión sea útil», señaló ayer Ruiz. Los resultados electorales son motivos de peso para su decisión pero alude a otros «factores». No ha sentido «el calor» del partido y no ha sabido gestionar esa situación en un momento electoral crítico tras las mayorías absolutas que cosechaban desde los años 90.

Con las dos concejalas fuera del ayuntamiento y el paso al lado de Sanchís, el PP en Riba-roja renueva a buena parte de sus representantes. Sin embargo, no ha sido fácil relevarlas. Tras su dimisión, la lista corrió hasta el número cinco en la lista municipal, donde se encontraba Begoña Campos, que renunció a tomar el acta de concejal. Así, la lista corrió hasta Paula Badía y Rosa Al Sibai, las dos nuevas concejalas en el ayuntamiento.

El 1 de octubre, la lideresa popular visitó el municipio y se organizó una cena con los afiliados y simpatizantes. Sirvió como una presentación oficial de las dos concejalas que se mantendrán en el ayuntamiento hasta las próximas elecciones. Sin embargo, ninguna de ellas ha heredado la portavocía de Ruiz, sino que la ha asumido Santiago Navarro, concejal y familiar del histórico dirigente de la localidad Francisco Tarazona.