La Pobla de Vallbona podrá ver cumplida una reivindicación histórica de los vecinos que viven en las urbanizaciones del norte del municipio. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) de la Generalitat Valenciana se ha comprometido a financiar el 60 % del coste de la obra de canalización de las aguas residuales de esta zona. Esto quiere decir que abonará 2,1 millones de euros de los 3,5 millones que está previsto que cueste la obra.

Se trata de construir el colector estructural de la zona norte de la Pobla de Vallbona y la conexión sur con la depuradora por el camino del Assagador.

Así se los trasladó el gerente de la empresa pública, Enrique Lapuente, al alcalde, Josep Vicent Garcia y al concejal de Urbanismo, Juan Aguilar. Es el segundo encuentro tras la reunión de hace dos semanas, donde la corporación municipal solicitó a la Epsar la financiación que ahora reciben.

Según explicó Lapuente, las obras se incluirán dentro del Segundo Plan Director de Saneamiento y Depuración de la C. Valenciana que tiene que coordinar las actuaciones de la Generalitat y las entidades locales en materia de aguas residuales.

Así, el ayuntamiento de la Pobla de Vallbona registró ante la empresa pública el anteproyecto de las canalizaciones estructurales de las urbanizaciones de la zona norte donde se encuentran ubicados más de 1.100 chalés que actualmente no tienen conexión con la depuradora valorado en más de 1,5 millones de euros. También se obtendrá ayuda para la conexión sur con la depuradora valorado en 2,2 millones.

El alcalde García mostró ayer su satisfacción por recibir una subvención que permitirá «rebajar considerablemente la aportación que tienen que hacer los vecinos afectados».

Tanto el alcalde como el concejal se congratularon ayer de este avance porque contribuye a solucionar un problema que se ha generado en el municipio con construcciones de más de 30 años «sin que nadie les diera una solución y con riesgo de contaminar los acuíferos de la ciudad».