El PSPV-PSOE de Riba-roja de Túria ha hallado un documento histórico que ha permitido revelar el origen y la fundación de la agrupación local gracias a las gestiones realizadas en los últimos meses por los familiares de uno de los militantes que la constituyeron. De esta forma, la agrupación quedó constituida legalmente el 1 de marzo de 1936, a escasos meses de estallar la guerra civil española. La actual agrupación socialista de Riba-roja está preparando los actos oficiales para conmemorar el 85 aniversario de la constitución legal que se cumplirá en el año 2021, con diversos eventos y celebraciones por los hombres y las mujeres que ayudar a la fundación de la agrupación socialista de esta localidad en uno de los períodos más convulsos de la historia española.

Los papeles recuperados por las nietas de José Navarro -uno de los fundadores- a través de la Fundación Pablo Iglesias tienen una indudable importancia histórica ya que ayudan a averiguar algunas cuestiones de índole interna de la agrupación socialista de Riba-roja de Túria, como el nombre de todos los miembros de la comisión ejecutiva que la fundaron, los objetivos políticos de sus militantes en la víspera de la guerra civil o la aprobación del reglamento de organización.

La comisión ejecutiva local de Riba-roja quedó constituida en 1936 por Antonio Miguel Enguídanos como presidente; vicepresidente era Ángel Policarpo; como secretario de la agrupación fue elegido Nicolás Álvarez Lluch; como vicesecretario José Coll Pedros; el tesorero era José Navarro; el contador, Balbisso Navarro; como bibliotecario fue elegido Lucio Soriano; y, por último, los vocales Luis Canto, Francisco Alanz, Juan Bodí y Miguel Martí. Dos todos ellos, Nicolás Álvarez y José Navarro fueron asesinados tras la guerra civil, al inicio de la dictadura, en septiembre y noviembre de 1939, respectivamente.

La documentación certifica que cada afiliado de la agrupación debía satisfacer una cuota de 0'50 pesetas de la época que les daba derecho a la militancia, aunque estaban exentos del pago los enfermos, los parados y los ausentes durante más de tres meses. Una carta remitida por la comisión ejecutiva local a sus homólogos de Madrid para su legalización definitiva constata que a día 26 de junio de 1936 existían 20 afiliados en la agrupación. La sede quedó fijada a todos los efectos legales en la calle República, número 26 de Riba-roja y luego en la calle Francisco Largo Caballero, número 2.

En el inicio de la guerra civil

El reglamento fundador de la agrupación de Riba-roja subraya como misión principal «inculcar a sus socios las ideas socialistas, recomendar a sus afiliados la celebración de actos civiles, laborar por que sus afiliados actúen disciplinariamente dentro de sus sociedades, acrecentar los lectores de la prensa socialista y contribuir a la creación de escuelas laicas y cooperativas», entre otros.

El secretario general del PSPV de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este hallazgo «es muy importante para conocer con mayor profundidad y detalle algunos de los aspectos desconocidos hasta ahora sobre el funcionamiento de nuestro partido político en un periodo convulso que precedió al inicio de la guerra civil española; la insistencia y constancia de los familiares de algunas de las personas que formaban parte de la comisión ejecutiva ha sido clave para dar obtener este documento histórico».