Levante-EMV ha concedido a la Ciudad de Llíria el premio Portada del mes de octubre al haber sido reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa en 2019 en la categoría de música. El alcalde de la localidad, Manuel Civera, recogerá el galardón con el que la cabecera valenciana de Prensa Ibérica reconoce mes a mes desde hace ?? años a las personas y entidades que son noticia de primera plana por su aportación al progreso de la Comunitat Valenciana. Será la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, quien entregue el reconocimiento.

Llíria ya forma parte, desde el 31 de octubre, del circuito mundial de ciudades reconocidas por la Unesco. El premio la sitúa en el mapa internacional de la cultura y reconoce y pone en valor una de las señas de identidad de la capital edetana: la música, en todas su vertientes y en todas sus edades.

«Somos una tierra de músicos, es un orgullo el reconocimiento de la Unesco y una alegría que Levante-EMV también lo reconozca» señaló ayer Civera. El alcalde agradeció el homenaje de la cabecera valenciana por valorar el trabajo de todos los músicos edetanos que aportan un «extraordinario bagaje cultural y educativo de las sociedades musicales», como la Primitiva, la Unió Musical, El Micalet, la Vicente Giménez y la Banda UDP.

El reconocimiento llega el mismo año en que la Primitiva de Llíria celebra su bicentenario. 200 años de historia que dan testimonio de que la historia de la ciudad y la música han caminado de la mano.

La Unesco creó el 2004 la Red de Ciudades Creativas para promover la cooperación entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. «Es un orgullo y un reto que Llíria sea prescriptora sobre cómo aplicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la música», señaló el alcalde.

El organismo internacional anunció el día 30 de octubre la designación de las 66 nuevas Ciudades Creativas, y junto a Llíria, en España también se reconocía a Valladolid en la categoría de cine.

En España, fue Sevilla antes que Llíria quien recibió la distinción en la categoría de música y por ello el día 6 de diciembre se celebrará el primer acto en la capital edetana bajo el paraguas de la Unesco. Será un evento hermanado con Sevilla en torno al jazz-flamenco, un estilo fusión a cargo de la Big Band Perico Sambeat, uno de los mejores saxofonistas valencianos.