La Pobla de Vallbona aprobó ayer su presupuesto municipal para 2020 con una cifra total de 19.464.000 millones de euros. De ellos, casi la mitad irá destinado a la cobertura de los servicios sociales municipales. En concreto, 9,5 millones de euros se invertirán en atender a los más necesitados de La Pobla de Vallbona, en subvencionar el transporte público, la seguridad e n las calles o la jardinería de los espacios verdes. Según explicaron fuentes municipales, «se trata de la mayor apuesta de la historia del municipio en estos dos programas que suponen cerca del 50 por ciento del presupuesto total».

El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Josep Vicent Garcia, de Compromís, en coalición con el PSPV, Contigo y CUPO (el partido de las urbanizaciones de La Pobla de Vallbona), saca adelante el primer presupuesto de la nueva legislatura. Según explican, en el capítulo de ingresos el ejecutivo local mantendrá un año más la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y garantizan que se cumplirá con la regla de gasto. La congelación es una continuación a la aplicada en 2016, cuando el consistorio acordó reducir el coeficiente del 0,50 al 0,46 % para así compensar la subida marcada por la revisión catastral que se hizo al municipio en ese ejercicio y que se empezó a aplicar de manera progresiva desde 2012. Además, señalan que la deuda existente será del 26,4 % que, pese a todo, «es de las más bajas desde 2008».

Además de la inversión en los asuntos sociales, en el consistorio destacan que las políticas «más importantes» se centrarán en el fomento de la educación, el deporte y la cultura local, con más de 3 millones de euros asignados a estas áreas. En concreto, se mantienen las becas del deporte solidario para personas con pocos recursos y se aumentan las del deporte de élite.

Dentro del área de dependencia, se incrementan las partidas para el Centro Ocupacional y el Centro de Atención Temprana.

Además, el ayuntamiento destaca determinadas líneas de inversión «novedosas» para este ejercicio. En concreto, se ha incorporado una partida destinada a alquiler social para personas en riesgo de exclusión. Se ha contemplado la dotación de espacios para asociaciones, la obtención de terrenos para la carretera de la Sima y una partida destinada a la redacción del Pla General.

Presupuestos participativos

Además, el equipo de gobierno ha acordado aumentar la inversión en seguridad. Se instalarán cámaras de videovigilancia del tráfico y en los edificios públicos para evitar actos vandálicos.

El ayuntamiento también ha acordado mantener las políticas «consolidadas» en el municipio, como las inversiones participativas con 200.000 euros de presupuesto para que los vecinos decidan en qué invertirlos.

En este ejercicio, las inversiones directas se cifran en más de 1.150.000 euros, que se suman a las iniciadas este año y que finalizarán en el primer trimestre de 2020. Entre otras obras iniciadas destacan la de Casa Bernal, el Trinquete, la Central de Policía, la carretera de la Maquiva y la Cooperativa y el Espacio Joven.