Este año, la celebración de Santa Catalina, en Aras de los Olmos, será una cita especial. Mañana se presentará el libro «Versos con faldas», de Fran Garcerá y Marta Porpetta, que profundiza en la tertulia literaria que fundó Gloria Fuertes junto a Adelaida Las Santas y Maria Dolores de Pablos, que se celebró en Madrid entre 1951 y 1953. Una reunión feminista que buscaba dar voz a mujeres poetas en un sector, la literatura, completamente masculinizado y que ahora queda recogido en un libro.

Garcerá estará presente en el acto que se celebrará mañana y que abrirá, precisamente, con un coloquio entre el coautor y la concejala de cultura y poeta, Salomé Castro. Junto a ellos habrá un elenco de poetas locales y artistas visitantes.

Algunas vecinas de Aras de los Olmos participarán en el recital de poemas. Entre ellas, Charo Gil Guzmán, Isabel Andrés Pérez y Virginia Collado Ortiz, que compartirán escena con voces de fuera del pueblo, como Beatriz Gómez Nacarro y Maria Ángeles Martín Abella, de Puerto de Sagunto. También participarán Mariola Ponce y Vicent Ortolà, de Teatres La Llum.

La obra «Versos con faldas» aporta datos biográficos de las mujeres que participaron en la tertulia con el mismo nombre. las reuniones que impulsaron Fuertes, Las Santas y De Pablos en el sótano de la Asociación artístico-literaria del Teatro Gallegos «fue un hito irrepetible en la posguerra. No ha vuelto a haber una tertulia como esa. Entre ellas se establecieron redes de colaboración y afecto. Todas se apoyaban» subraya Garcerá.