Dos luchas por los derechos de las mujeres convergerán el día 25 en dos hospitales valencianos: el de Llíria y el Arnau de Vilanova, en València. Allí, el personal sanitario lucirá en sus solapas un hexágono tejido en lana producido por las mujeres del proyecto «hilando vidas», de Alcublas. Por un lado, visibilizarán su apoyo en la erradicación de la violencia de género en su día internacional y, por otro, harán evidente el apoyo a las mujeres de Los Serranos con este proyecto que impulsa y visibiliza a la mujer rural desde 2016.

Según explica la directora de Hilando Vidas, Maria José Cabanes, la responsable docente del Hospital de Llíria y del Arnau de Vilanova se puso en contacto con la asociación que había conocido por el boca-oído. Quería que las mujeres que integran el proyecto tejieran sus famosos hexágonos para que los médicos, enfermeras, administrativos y cualquier empleado de ambos centros hospitalarios lucieran en sus batas este símbolo de apoyo, tal como hicieron el 25N de 2018 con los lazos morados.

¿Por qué un hexágono? Es el símbolo que representa a Hilando Vidas. Cabanes explica que es un alegoría al panal de las abejas, que trabajan en equipo por un mismo fin. «Como nosotras, que visibilizamos el papel de la mujer en el entorno rural, la igualdad y celebramos la diversidad: cada una puede ser de una manera, pero el objetivo es común».

El proyecto se ha puesto en marcha en tiempo récord. En semana y media, desde que recibieron la llamada del hospital, unas cinco mujeres han estado tejiendo a contrarreloj para entregar el lunes los pins. «Llevamos 200, no sabemos si llegaremos a todos, pero ha sido todo muy precipitado», lamenta Cabanes.

El color elegido será el morado, el color de la causa feminista, y habrá diferentes tonos. «No tejemos por tejer, son obras de arte: cada color y cada forma tienen un mensaje», señala. De hecho, la maternidad se representa con círculos, mientras que la igualdad y la lucha contra la violencia de género, con el hexágono.

Comenzaron en 2016 para celebrar el 25 aniversario de la asociación de amas de casa de Alcublas. Tres años después cuenta con más de 650 mujeres de 18 municipios de Los Serranos que tejen por la misma causa, además de la implicación de todos los ayuntamientos y asociaciones de la comarca.

Una gran exposición en 2020

Será en marzo del próximo año cuando Hilando Vidas llegue a la gran ciudad. Han preparado más de 1.200 paneles de lana para visibilizar su causa y se instalarán en instituciones y edificios públicos de València. La idea, explica Cabanes, es que las mujeres rurales entren en la ciudad por el Puente de Serranos («nuestro puente», dice) y recorran las calles donde estarán sus obras artísticas hechas con lana.