Un nuevo enfrentamiento ha sacudido el pleno del ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. Si a mediados de noviembre la oposición no asistió al pleno por la «premura» al convocarlo, en esta ocasión, la enfrenta llega a cuenta de la declaración de emergencia climática del municipio, propuesta en la sesión del 28 de noviembre por parte de Guanyem SAB. El pleno votó en contra de la moción, presentada como «urgente», por lo que no pudo leerse ni debatirse. Según el alcalde, Enrique Santafosta, la moción presentada no fue denegada, sino que fue «declarada no urgente»: «el cambio climático es urgente, la moción no», señaló el primer edil. En este sentido, Santafosta lamenta que Guanyem haya tenido dos meses para redactar el escrito y sin embargo haya apurado al mismo pleno «en lugar de presentarla en la comisión de información, como se hace con todas», señaló ayer.

De ahí que el tripartito de Aisab, PSPV y Cs rechazara tramitar esta moción. «El problema es que ni siquiera hay cortesía parlamentaria para que se puedan debatir cuestiones que plantea la oposición», lamentó Orozco, que comparte bancada junto a PP y Vox. Santafosta asegura que San Antonio de Benagéber está comprometido con el medio ambiente, pero aludió que no todos los asuntos deben tratarse en un pleno municipal, ya que según el objeto competencial tiene sentido o no tratarlo en el pleno.

Este es el segundo intento por parte de Guanyem para aprobar esta moción. La presentaron en septiembre y según recuerda Orozco, «fue enmendada» en su totalidad porque «preferían otro texto». Sin embargo, el portavoz lamenta que no se presentaron más alternativas.

Guanyem presentó además dos iniciativas urgentes también rechazadas. Por un lado, la defensa de Les Moles, un pulmón verde en Paterna amenazado por Intu Mediterráneo, y ampliar el parque natural del Túria con una parcela con «restos defensivos» de la Guerra Civil.