Una delegación del Ayuntamiento de Llíria asistió en la Amsterdam Drone Week, la principal conferencia europea en el mundo de la aviación no tripulada. Todo con un objetivo: exponer y avanzar en el proyecto que ubicará en Llíria un centro experimental para aeronaves no tripuladas.

Así, el primer teniente alcalde Joanma Miguel y la concejala Fina Torrijo participaron en el evento europeo para mantener reuniones y contactos en de la Comisión Europea y con empresas interesadas en el desarrollo de la aviación sostenible.

La iniciativa edetana, con la participación de la multinacional Airbus, pretende repartir mercancías mediante drones, estableciendo una relación comercial de «kilómetro cero» en la búsqueda de hábitos saludables y comportamientos de consumidores responsables e inteligentes que adquieren productos de temporada, artesanales y de proximidad, en este caso del interior valenciano.

En este sentido, el alcalde Manolo Civera quiso recordar que Llíria «es uno de los 42 municipios de una veintena de países, elegidos para promover la iniciativa europea de Movilidad Urbana Aérea (UAM)». Civera recordó que la iniciativa lleva aparejada la instalación de nuevas tecnologías que faciliten su desarrollo, y por ello «estamos negociando con Vodafone la implantación de un corredor 5G entre Llíria y las poblaciones de interior», señaló.

El centro de Llíria aprovecharía los recursos del territorio interior para proveer a la urbe de alimentos sostenibles y productos artesanales de excelencia con una logística directa, eficiente y conectada que rompa el aislamiento físico de estas comarcas, con las oportunidades que ofrece además el desarrollo de la aeronáutica no tripulada, un transporte limpio que no genera CO2.