El Ayuntamiento de l'Eliana aprobó ayer el presupuesto de la entidad para el año 2020 con los votos a favor del PSPV, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Compromís y PP.

El documento contempla un presupuesto de 16.201.825 euros, de los cuales se prevé un superávit inicial de cerca de un millón y medio de euros. Se trata de uno de los presupuestos más altos de su historia, con unos gastos de 14.711.853,31 euros. Unas cuentas «plenamente saneadas» que se mantienen, un año más, sin aumentar los impuestos a los ciudadanos, según señala el consistorio.

Respecto a los gastos, destaca por un lado la amortización de la Planta Desnitrificadora que ascenderá a 324.354,18 euros costeado con los recursos municipales.

Se aumenta el gasto en personal ya que se han creado cuatro plazas de empleo público: de Intendente de la Policía Local, archivero/a municipal y de técnicos/as de Biblioteca y Medio Ambiente.

Además, se perpetúa el incremento progresivo de gastos en el área de servicios públicos básicos con medio millón de euros más, situándose por encima de la media de la comarca. Se mejorará la limpieza y mantenimiento de la vía pública, la recogida de residuos y la conservación del alumbrado, que se suman a los 4 millones para políticas sociales y comunitarias.

El alcalde, Salva Torrent, lamentó que la Ley Montoro no permita invertir los 20 millones de remanente que tiene el consistorio.