El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tiene contratada energía eléctrica verde y renovable en todos sus edificios públicos e instalaciones municipales como parte de su compromiso contra el cambio climático. Para ello se ha contratado la energía eléctrica con aquellas compañías suministradoras que garanticen su procedencia ecológica. Se trata de una las iniciativas que se dieron a conocer esta semana en las «III Jornadas de Economía Circular», celebradas en el Castell y en el parque de la Vallesa Mandor.

En el marco de esas jornadas, el ayuntamiento dio a conocer su compromiso con los acuerdos contenidos en la Agenda 2030 con una reducción notable en sus gastos relacionados con el medio ambiente, como es el caso de una disminución del 12% en la energía eléctrica en los edificios de uso múltiple, que ha pasado de los 950.000 euros en 2016 a los 840.000 euros de 2019.

Las III Jornadas de Economía Circular incidieron en aquellos programas e iniciativas relacionados con la gestión de las administraciones públicas bajo el prisma de la lucha contra el cambio climático y la emisión de dióxido de carbono. Se dieron a conocer iniciativas empresariales como la incorporación del plástico reciclado en el mobiliario urbano o la mezcla de bituminosas innovadoras.

También se dio a conocer el programa de compostaje doméstico del Consorcio València Interior (CVI) o las empresas dedicadas a la recogida de ropa y su posterior reutilización, ya que esta acción ayuda a evitar la emisión de nuevas partículas de dióxido de carbono. Como ellos, se presentó también el programa «Guardian», financiado por la UE con 4'4 millones de euros, dirige sus esfuerzos en el reciclaje de las aguas residuales procedentes de una estación depuradora para evitar incendios en el bosque de enorme importancia.