El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha hecho balance del uso del transporte público municipal y ha dado a conocer que más de 245.000 viajeros utilizaron el autobús durante el año 2019 para trasladarse del casco urbano a los polígonos industriales y para conectar las urbanizaciones con la parada del metro. Los viajes son gratuitos para los usuarios ya que las arcas municipales se encargan de su financiación y mantenimiento.

El servicio de Connecta Metro entró en funcionamiento en el año 2015 con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los usuarios desde la parada ubicada en el polígono Entrevies al centro del casco urbano, así como otras áreas residenciales como las de Santa Mónica, El Molinet, Parque Montealcedo, Montealcedo, Entrenaranjos y Santa Rosa, en horarios de mañana y tarde.

Este servicio municipal gratuito prestó servicio a más de 210.000 usuarios durante el año 2019 ya que abarca no solo a las urbanizaciones ubicadas en el término municipal sino también a diversas partes del casco urbano con la parada del metro que permite, a su vez, una conexión directa con la capital, Valencia. Los horarios comprenden los fragmentos horarios de mañana y tarde de lunes a sábado, con numerosas frecuencias.

Los domingos y los festivos son los únicos días en los que no existe este servicio de transporte público que ayuda a mejorar la conexión de las diversas partes del término municipal con el casco urbano incluidas en las políticas de gestión de la movilidad.

El otro servicio evaluado es el denominado arRibabus que conecta el casco urbano de Riba-roja de Túria con los polígonos industriales del área sur, en la que existen más de 800 empresas en las que trabajan a diario decenas de vecinos y vecinas del casco urbano. Además, sirve para conectar también el casco urbano de Loriguilla con el de Riba-roja de Túria al que se desplazan los estudiantes para acudir al Instituto, así como los usuarios de la piscina cubierta de la Mallà o al Conservatorio de Música y Danza, además de diversas gestiones administrativas o para ir al centro de salud.

Este servicio entró en marcha en el año 2016 para atender la demanda existente y fue utilizado por más de 35.000 personas a lo largo del ejercicio 2019, que se trasladan para acudir a su puesto de trabajo de forma que se reducen notablemente los desplazamientos en los vehículos privados y, por tanto, una disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los horarios del arRibabus dispone de horarios de lunes a viernes que se inician a las 5:10 horas de la madrugada hasta las 23 horas, para adaptarse a las necesidades de los usuarios, especialmente los trabajadores de las empresas de los polígonos que realizan turno de trabajo. El recorrido de este autobús que conecta ambas localidades consta de diez paradas: la Reva, la Canyà Àguila y la propia Loriguilla. Además, cuatro paradas en el casco urbano y, por último, otra más en cada uno de los tres polígonos previstos: sector 12, sector 13 y l'Oliveral.

La iniciativa de poner en marcha ambos proyectos están incluidos en el plan de movilidad impulsado por el actual equipo de gobierno de Riba-roja de Túria que la valió el premio al fomento del transporte público por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Esta apuesta se complementa con otros proyectos como la construcción de un carril-bici de más de 9 kilómetros de distancia que conectan las urbanizaciones con los parques naturales del Túria y Porxinos-Les Rodanes.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado "la importancia de una iniciativa que ayuda a conectar y vertebrar mejor el término municipal, el casco urbano con las diferentes áreas residenciales y, además, ayuda a reducir notablemente el tráfico privado y, por tanto, desciende el peligro de accidentes de tráfico al tiempo que profundizamos en nuestra apuesta por disminuir las emisiones de CO2".