El Ayuntamiento de Benaguasil va a poner en marcha un servicio de vigilancia mediante un dron para reforzar la vigilancia y mejorar la seguridad de los campos de cultivo del término municipal, amenazados con los habituales robos en la producción agraria.

El nuevo dispositivo se presentó en las disposiciones del Ayuntamiento de Benaguasil con la presencia de varios concejales y del inspector de la Policía Local, el cuerpo de vigilancia cuyos agentes controlarán el dron. Ahora tendrán que recibir una formación adecuada para poder utilizar esta tecnología que permitirá vigilar desde el aire los campos y evitar que se produzcan hurtos agrícolas, cada vez más frecuentes en el campo valenciano. Para ello, necesitarán obtener las certificaciones oficiales necesarias para su manejo, incluidas las exigidas para operaciones policiales en espacio aéreo controlado.

«Desde el Ayuntamiento, con el visto bueno de las organizaciones agrarias y de la cooperativa, hemos apostado por esta herramienta que incrementará la vigilancia y seguridad en los campos y que ya se ha implantado en otros municipios valencianos», señaló el concejal de Transparencia, Stephane Soriano.

De hecho, el ayuntamiento pionero en adquirir estos dispositivos para la vigilancia fue el de Picassent, quien puso sobre la mesa esta alternativa en 2017. A partir de entonces, han sido numerosos los consistorios que confían en los drones para tener una vigilancia más exhaustiva sobre los campos.

En el caso de Llíria, que lo adquirió a principios de 2019, el consistorio explicó que lo utilizaría también en misiones de emergencia como la búsqueda de personas desaparecidas, el control de quemas ilegales, la detección de vertederos incontrolados o el control urbanístico de obras no autorizadas.