Llíria llevará a Madrid la próxima semana la recuperación de las Termas romanas de Mura y el Santuario Oracular, cuyas ruinas han sido restauradas completamente durante los últimos meses. Se trata de dos recursos turísticos «de primer orden» para el alcalde, Manolo Civera, que junto al nombramiento de Ciudad Creativa de la Música por la Unesco hacen que Llíria tengan «un extraordinario patrimonio histórico y una importante oferta musical» para compartir en la feria de turismo más importante de España, Fitur.

El complejo arqueológico de Mura, con una superficie de 3.600 metros cuadrados, volverá a abrirse al público en 2020, ya que está previsto que en el mes de febrero finalicen los trabajos de recuperación de las termas menores y de la palestra. El Ayuntamiento ha invertido, con fondos FEDER, 689.000 euros en esta actuación que ha servido para constatar el excelente estado de conservación de estos restos únicos y excepcionales en toda la Hispania romana del siglo I que aún conviven con la actual Llíria.

Para facilitar la interpretación del conjunto arquitectónico, el ayuntamiento ha producido el vídeo «El gran sueño edetano de Nigrino: Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura», con el trabajo de varias agencias audiovisuales especializadas bajo el asesoramiento y supervisión del Servicio de Arqueología municipal y Turisme Llíria.

En el documental se desvelará el aspecto real exterior e interior que tenían las termas romanas en su época de esplendor (siglo I), así como el uso de sus diferentes estancias. Mediante la tecnología de Motion Graphics y 3D, el complejo volverá a cobrar vida a través de una recreación con actores reales, con el político y con el militar edetano Marco Cornelio Nigrino como hilo conductor.

Ciudad Creativa de la Música

Además del patrimonio arquitectónico, Llíria también destacará el reciente nombramiento de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música que llevará hasta la ciudad más de 170 eventos nacionales e internacionales.

Esta distinción sólo la ostenta Sevilla en España y una cuarentena de ciudades en todo el mundo. El reconocimiento consolida la tradición musical del municipio y servirá para reforzar su ya importante oferta cultural.