La Sindicatura de Comptes ha publicado el informe de fiscalización del ayuntamiento de Bétera relativo a 2017, 2018 y el primer trimestre de 2019. Hay una noticia buena y otra mala: la gestión de Compromís durante este tiempo es de un notable (7,5 sobre 10) pero con importantes deficiencias en personal, informática y ejecución presupuestaria.

Así lo hace saber el informe. Excepto por los incumplimientos que desarrolla a lo largo de sus páginas, el control interno del ayuntamiento bajo el mandato de la exalcaldesa Cristina Alemany «resulta adecuado para proporcionar un grado de confianza razonable en la integridad de la información y su nivel de transparencia, el cumplimiento de la normativa aplicable y la protección de los activos».

Esa evaluación le lleva a obtener 37.831 puntos de los 50.000 que la sindicatura marca de máximo. Es decir, un 75,7% sobre 100 que dan al consistorio un notable.

Sin embargo, el órgano señala 5 recomendaciones a cumplir por parte del ente municipal. La primera de ellas es la elaboración de un organigrama actualizado y distribuir manuales de funciones de las distintas unidades administrativas, es decir, poner negro sobre blanco en las funciones que cada departamento debe realizar.

En este sentido, el informe concreta que no existe una relación de puestos de trabajo que haya sido aprobada por el pleno ni tampoco una clasificación de dichos puestos. Además, señalan que el complemento de productividad que cobran todos los funcionarios «no está vinculado a una valoración objetiva».

Dos de las recomendaciones tienen que ver con la gestión informática interna y externa del ayuntamiento: una de ellas llama a aplicar herramientas informáticas en la gestión de expedientes y transcripción de las actas y, además, mejorar la seguridad y la eficacia del entorno tecnológico.

Otra de las recomendaciones pasa por establecer un plan de inversiones que sea realista con unas ejecuciones que el ayuntamiento pueda acometer. Una vez adjudicadas las inversiones, el ayuntamiento debería también estimar el coste y la financiación del mentenimiento de esas operaciones y hacer un seguimiento e la ejecución.