Con motivo del primer Foro Logístico dijo que «a Riba-roja se le conoce desde los Urales hasta Algeciras como una de las áreas logísticas más potentes del Arco Mediterráneo y de Europa». ¿Lo mantiene con la segunda edición?

Se mantiene y se amplía gracias al trabajo de todos, a la propia Área Logística y al Foro. Antes se nos conocía a nivel empresarial y de inversiones desde los Urales hasta Algeciras y ahora ya se nos conoce en los cinco puntos radiales de España. El Foro Logístico lo que pretende es que la España periférica tenga una realidad y unos análisis compartidos. Cuando hablamos de Antequera, Mérida, Arteixo, Mondragón y Martorell estamos hablando de toda la radialidad nacional y vamos avanzando por el buen camino.

¿Tan estratégica es la posición de Riba-roja?

Sí,pero no solo la de Riba-roja. También quiero ampliarla a toda una área que ha hecho asociación llamada Eje A-3 con Cheste y Loriguilla. Efectivamente es una zona privilegiada geográficamente porque está en la autopista A-3, en la A-7, al lado del aeropuerto de València y a 20 minutos del puerto. Es el momento de compartir este momento en otras ciudades muy parecidas y que son claramente las radiales de todas las grandes nacionales que confluyen en autonomías como el País Vasco, Galicia, Extremadura, Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

¿Tanta importancia tiene esa posición como atracción comercial?

Solo pondré un ejemplo: si tuviéramos terrenos importantes industrialmente preparados para poder invertir urbanísticamente tendríamos la posibilidad de contar con empresas como Amazon, que habrían venido a instalarse en Riba-roja o en su entorno.

Han pasado dos años desde la celebración del primer Foro Logístico. ¿En qué se ha avanzado?

Hemos entendido la importancia de la geografía y de lo local para hablar, a partir de ahí, de lo global, es decir en qué pueblo estás, cómo esa localidad articula todo un proceso industrial y logístico al lado de grandes vías. Hablo de Mondragon, Arteixo, donde está Inditex, Martorell, que tiene la Seat, Riba-roja, que tiene Mercadona, Lidl€

La logística, que es una gran empresa de futuro, funciona por metros cúbicos más que por metros cuadrados de suelo. La altura juega un papel muy importante en el desarrollo de esta industria y ubicar bien la mercancías y no perdiendo el menor espacio de aire posible mientras que antes pensábamos que lo más importante eran los metros cuadrados que tenía una parcela. Desde el primer foro hemos levantado las alturas hasta 25 metros con retranqueo, como hacen Barcelona o Zaragoza, para ser más competitivos o 13 metros sin retranquear. Gracias a este Foro hemos modificado el Plan General de Ordenación Urbana y hemos instado a la Generalitat a que sean rápida en los cambios urbanísticos para poder ser competitivos y tener las máximas garantías de inversión a nivel mundial.

¿Qué experiencias han intercambiado con las otras cinco zonas logísticas?

Muchas, por ejemplo interactuar con Martorell o con Mondragón ha sido muy interesante. La localidad vasca nos ha trasladado su visión industrial y logística desde el mundo del cooperativismo, Martorell tiene la Seat e intercambió experiencias con la Ford, dentro de poco tendrán a Lidl como ha pasado con Cheste, Mérida ha aportado mucho con la entrada a Portugal y el desarrollo del transporte ferroviario y la importancia del corredor mediterráneo y la parte transversal que recorre la meseta hasta Mérida y Portugal, el corredor cantábrico y el País Vasco€

¿Qué novedades presenta el segundo Foro Logístico?

Hemos invitado a las 200 municipios y ciudades industriales y logísticas más importantes de España. Además queremos crear una red para poder hablar de las cosas que nos afectan a esas localidades que tenemos la singularidad de ser industria y logística. También incorporaremos el Acuerdo de París 2030 sobre el cambio climático y los acuerdos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, y concretamente el 8, 9, 11, y 17.