Una foto fija de los polígonos industriales de Riba-roja de Túria entre los años 2015 y 2020 es suficiente para visualizar la completa transformación que han experimentado a lo largo de este período de tiempo. No solo en el aumento del número de nuevas empresas y multinacionales que han convertido a Riba-roja en el epicentro de su núcleo de actuaciones sino también en las mejoras físicas y en la adaptación a las nuevas tecnologías que se han llevado a cabo en los propios polígonos. Desde un primer momento el Ayuntamiento de Riba-roja ha tenido muy claro que había que adaptarse a los nuevos tiempos y crear la atmósfera idónea para que pudiesen venir nuevas empresas con incentivos que permitiesen su asentamiento y consolidación. No en vano, el ayuntamiento ha destinado en los últimos años más de 1 millón de euros en los trabajos de asfaltado, alumbrado, limpieza, mobiliario urbano, señalización y adaptación a las nuevas tecnologías que han permitido un avance sustancial en el progreso de estos núcleos generadores de empleo entre los ciudadanos. Además, el ayuntamiento ha solicitado al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) unas subvenciones económicas de hasta 1,6 millones de euros que servirán para dotar de mejores servicios estos enclaves que aglutinan a más de 800 empresas en sus más de 6 millones de metros cuadrados de extensión. Así, las mejoras en las vías -principales motores de los polígonos- se dotarán con hasta 822.000 euros para los polígonos Bassa y Sector 12, Masía de San Antonio y Sector 13, polígono Casanova, Sector 14, Oliveral y by-pass, el Mas de Baló y Entrevies. Las mismas zonas tendrán ayudas en materia de alumbrado -con la salvedad de Entrevies que se reemplaza por el Parque Logístico Valencia (PLV)-, a las que se unirán otra solicitud de subvenciones para dotar de cámaras de seguridad al polígono Mas de Baló por valor de 50.000 euros y otro tanto para la señalética en el PLV con 110.000 euros y otros 65.000 para el Mas de Baló.

Las obras enfocadas para mejorar el saneamiento tendrán su plasmación con los 45.000 euros que se han solicitado al Ivace para el parque logístico valencia (PLV), una de las áreas económicas que en los últimos años han experimentado un mayor auge hasta el punto de convertir a Riba-roja en uno de los de mayor importancia en la Comunitat por su ubicación estratégica, cercana a la N-III y la A7 y el by-pass.

La habilitación de nuevas zonas verdes también se trasladará a los 163.000 euros solicitados para Bassa y sector 12, los 55.000 euros para el polígono Casanova, los 30.000 euros del Oliveral y by-pass o los 10.000 euros del Mas de Baló. La limpieza de las áreas más sucias y castigadas para reconvertirlas en nuevas zonas verdes es una de las premisas en la actuación del ayuntamiento que se completa con una premisa fundamental basada en crear espacios adaptados para las empresas. En total, las nuevas zonas verdes suman hasta un total de 258.000 euros.

Las cuentas económicas para este año 2020 incluyen un buen número de partidas asignadas a continuar el camino de la potenciación de los polígonos industriales, como es el caso del mantenimiento y conservación de estas áreas como son los 410.000 euros previstos. Esta cantidad supone un aumento del 24,24% al incrementar en 80.000 euros la cantidad fijada en las cuentas anteriores, que ascendieron a 330.000 euros. El fomento de la actividad empresarial se ha habilitado con una partida de otros 10.000 euros que hasta ahora no existía.

Una de las novedades introducidas en los últimos años es el plan de mantenimiento integral de los polígonos industriales, por primera vez en más de 20 años, para aunar en un mismo servicio las tareas de limpieza viaria, el mantenimiento e instalación de la señalización viaria y de tráfico -incluida la señalización horizontal-, la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado viario y, finalmente, el mantenimiento y la instalación del mobiliario urbano. Esta iniciativa surge del trabajo desarrollado desde el área de Polígonos Industriales a través de la oficina Amide (área municipal de inversiones y dinamización empresarial) de Riba-roja para asesorar al tejido industrial y empresarial de los polígonos.

1,4 millones contra inundaciones

Uno de los mayores retos que se han tenido que abordar en los últimos años en materia de polígonos ha sido resolver los problemas derivados por la falta de infraestructuras para absorber las aguas pluviales. Esta situación provoca numerosos problemas de inundaciones y acumulaciones indeseadas de agua ante episodios de lluvias torrenciales. La falta de canalización del conocido Barranc de Pozalet es uno de los factores desencadenantes de esta situación. Por ello, para amortiguar los problemas estructurales se han realizado obras como la tubería del Oliveral (418.000 euros), un alcantarillado en el polígono (163.000 euros), una conexión con el parque logístico (20.000 euros), hidrantes en la zona (176.000 euros), centrifugadora en la depuradora (16.000 euros), reacondicionamiento de las balsas (49.000 euros), construcción de aguas pluviales (39.000 euros) y obras diversas por valor de más de 200.000 euros. A estas obras valoradas en 1 millón de euros se sumarán otras actualmente en marcha -valoradas en 96.000 euros- como la mejora de las balsas del parque logístico en su conexión con el Barranc del Pozalet (48.705 euros), una balsa de pluviales nueva en la calle Y (39.000 euros) y la construcción de una arqueta anti-retorno en la pedanía del Oliveral (39.838 euros).