La Mancomunitat Camp de Túria acogió la 5.ª Comisión Interdisciplinar para la Atención a las Necesidades de las Personas con Enfermedad Mental Grave de la comarca Camp de Túria. En ella se acordó la implantación del programa Prisma tanto en La Pobla de Vallbona como en Riba-roja de Túria que se suman a los ya activos en Bétera y Vilamarxant. El programa ayuda a la Rehabilitación Psicosocial en personas con enfermedades mentales y les ayuda a integrarse en su entorno y generando autonomía personal y social.

El objetivo de la comisión fue dar cuenta del Programa Prisma que impulsó la mancomunidad y de todas las actividades llevadas a cabo a lo largo de 2019 así como de su funcionamiento en las dos localidades donde se ejecuta.

También se pusieron en común las acciones programadas para el año 2020 entre las que cabe destacar la apertura de los dos nuevos programas en La Pobla de Vallbona y en Riba-Roja de Túria. Allí se atenderá a 28 personas usuarias más y se estima que podrán ponerse en marcha en apenas dos meses. Según los técnicos de la mancomunidad, en abril podrían comenzar a funcionar las actividades.

Actualmente, los programas están completos en Bétera y Vilamarxant. Con la apertura de los dos nuevos programas en Riba-roja y La Pobla de Vallbona podrán acceder una treintena de personas que están en lista de espera.

La comisión estuvo dirigida por la presidenta de la mancomunidad, Lola Celda, junto a la directora y coordinadora del Departamento de Bienestar Social y Sanidad, Esther Císcar y el psicólogo de Prisma, Paco Jareño. También asistieron las concejalas representantes de los ayuntamientos de la Mancomunitat Camp de Túria, las trabajadoras sociales que realizan los servicios sociales mancomunados del ente supramunicipal y trabajadoras sociales y psiquiatras de las Unidades de Salud Mental.

Celda aseguró que en tan solo un año el programa Prisma «Ha duplicado el número de atenciones con el fin de dar una mayor cobertura a las personas con algún tipo de diagnóstico de enfermedad mental crónica», señaló la presidenta.