Camp de Túria recibirá entre 2020 y 2021 un total de 10,6 millones de euros. La cifra se extrae del Plan de Inversiones Municipales de la Diputación de València, un proyecto a 24 meses que supera con creces las inversiones realizadas hasta ahora en los municipios. En total, 140 millones de euros para todas las comarcas valencianas, donde Camp de Túria es de las más beneficiadas como también lo es La Serranía, donde se repartirán 7,7 millones.

Así, la comarca que discurre junto al Túria es una de las más beneficiadas ya que su inversión está por detrás de la Ribera (27 millones), la Vall d'Albaida (14,2) y la Safor (13,9), superando con creces al Camp de Morvedre (5,9). Mientras, La Serranía es la comarca de interior más beneficiada por el plan de inversiones de la diputación, ya que sus 7,7 millones están muy poe encima de los que recibirá Requena-Utiel (5,4), la Hoya de Buñol (5), la Canal de Navarrés (3,7), el Valle de Ayora-Cofrentes (3,3) y el Rincón de Ademuz (2,6).

En un acto celebrado el viernes, el presidente de la diputación, Toni Gaspar, junto al vicepresidente y responsable de Cooperación municipal, Carlos Fernández Bielsa, explicaron la nueva «fórmula» para asignar cada inversión municipal, destinada a mejorar infraestructuras y servicios y, sobre todo, con autonomía municipal para decidir el destino de cada cantidad. Así, el nuevo gobierno provincial cumple con una de sus máximas, huir de los «planes teledirigidos» de anteriores legislaturas y, sobre todo, simplifica las distintas líneas de financiación para los municipios.

Ahora solo serán dos: el plan de inversiones municipales presentado el viernes y los fondos SOM, a medias con la Generalitat, que se presentarán en las próximas semanas y que alcanzarán los 40 millones de euros.

En este ejercicio el plan duplica sus fondos. Se pasa de 35 a 70 millones cada año (140 en 24 meses). Al acto asistieron alcaldes y alcaldesas de ambas comarcas como Manolo Civera, de Llíria, Robert Raga, de Riba-roja de Túria, Manolo Martínez, de Gàtova o Amparo Navarro, de Benissanó. Así, la capital edetana es la que más fondos recibirá: 1 millón de euros, seguida por Riba-roja y Bétera. Gàtova es el municipio de la comarca que menos inversión capta, ya que se queda en 345.171 euros. En La Serranía, Alpuente recibirá 623.740 euros seguido por Chelva (526.640 euros), Villar del Arzobispo (507.865 euros) y Pedralba (497.168 euros). En el furgón de cola, Losa del Obispo obtendrá 304.606 euros y Bugarra 317.847 euros. Como novedad, Fernández Bielsa señaló que están tratando de ampliar el plazo de justificación de los proyectos a 2023.

Todas las alcaldesas y alcaldes recibieron la inversión de sus municipios a través de un mensaje de Whatsapp que les envió la diputación. La cantidad final dependerá de si los pueblos tienen o no aprobados sus planes de Movilidad y de Igualdad por lo que su presupuesto podría variar ligeramente.

«Primas» por objetivos

Esa es otra de las novedades del plan de inversiones: habrá «primas» o «extras» a los pueblos que cumplan con los valores que la diputación trata de fomentar. Según explicó Fernández Bielsa, se repartirán 3,9 millones de euros entre los municipios que hayan desarrollado su plan de Igualdad, como ha hecho Pedralba esta misma semana. 1,2 millones irán a parar a los que tengan activo el plan de Movilidad Sostenible y otro millón y medio a los que desarrollen un Plan Urbano Estratégico. Además, 14 millones de euros se dividirán entre aquellos que impulsen proyectos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.