03 de marzo de 2020
03.03.2020

Compromís per Bétera saca del casco urbano los Bous al Carrer

El PP, que gobierna el ayuntamiento, asegura que volverán los actos taurinos y encontrarán un lugar donde celebrarlos

03.03.2020 | 14:11
Alameda de Bétera

Els Bous al Carrer no se celebrarán en el centro de Bétera. Al menos, así lo decidió la mayoría del pleno del ayuntamiento ayer por la tarde. Compromís presentó una moción para mantener els Bous al Carrer lejos de la Alameda, el sitio tradicional donde este acto se ha celebrado en Bétera.

Desde hace dos años no se celebran els Bous al Carrer en la localidad. Cuando la líder de la coalición en la localidad, Cristina Alemany, estuvo al frente del ayuntamiento, aprobó mover el acto de sitio: sin embargo, ante la falta de propuestas de las peñas taurinas, no se celebró. Ellos proponían un único sitio, la Alameda, pero el consistorio no les dio los permisos "escuchando lo que los vecinos de allí pedían: que no todas las fiestas se celebren en esa calle", señala Alemany.

Así, y ante la intención que Compromís tiene de que el PP (ahora en el gobierno) pueda devolver a los Bous al Carrer a la Alameda, la coalición se adelanta y lleva a pleno esta iniciativa. Fue refrendada por los 6 concejales de Compromís, 3 de Ciudadanos y 2 del PSPV. Se abstuvo un concejal del PSPV (miembro de las peñas taurinas), 4 concejales de Mas Camarena y Torre En Conill y 2 concejales del PP. Mientras, la alcaldesa, Elia Verdevío y el concejal de fiestas, Manu Pérez Salavert, votaron en contra junto al edil de Vox.

En Compromís han dejado claro que la moción no es sobre celebrar els Bous al Carrer o no, sino sobre si se celebran en el centro, con las molestias que se generan a los vecinos, o si se busca un espacio más adecuado para llevar este acto a cabo.

En la coalición creen que el PP permitirá devolver el acto al centro. En las filas populares confirman que tres años después se celebrarán en Bétera los Bous al Carrer aunque, eso sí, con un diálogo previo que aúne las sensibilidades. Por un lado, las peñas taurinas y por otro, el derecho al descanso de los vecinos.

Así lo confirma el concejal Manuel Pérez Salavert, que votó en contra de la moción de Compromís porque "no da solución al problema que existe entre vecinos y peñas taurinas". Según el edil, hay que sentarse a hablar de un conflicto que se arrastra desde hace tiempo y que "agravó" Compromís en la pasada legislatura.

Pérez Salavert explica que la abstención de dos concejales de su partido es para demostrar que el PP "está con los vecinos, que no les abandonamos". "El PP defiende que los Bous al Carrer forman parte de nuestra tradición y nos da igual donde se celebre, habrá que busca el lugar idóneo", señaló el edil de Fiestas.

Pese a que Compromís asegura que la moción no tiene que ver con la ideología de su partido y no busca hacer un referéndum sobre estar a favor o en contra de estos actos, en el PP están seguros de que sí y el concejal reprochó que la coalición construyera un parque donde trasladar los toros "que costó 700.000 euros y que no vale para nada porque las reses no pueden correr allí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook