Els Bous al Carrer no se celebrarán en el centro de Bétera este año. Al menos, así lo decidió la mayoría del pleno del ayuntamiento el lunes por la tarde. Compromís presentó una moción para mantener els Bous al Carrer lejos de la Alameda.

Desde hace tres años no se celebra este acto taurino en la localidad. La entonces alcaldesa de Compromís, Cristina Alemany, accedió a la petición de los vecinos de alejar estos actos de la zona céntrica de la localidad. Según explica la exalcaldesa, se abrió un diálogo con las peñas taurinas pero ante la falta de propuestas de estos colectivos, no se celebró. Ellos proponían un único sitio, la Alameda, pero el consistorio no les dio el permiso «escuchando lo que los vecinos pedían: derecho a descansar».

Ahora, con el PP en el ayuntamiento, Compromís teme que vuelvan. Por ello llevaron al pleno esta moción, refrendada por los 6 concejales de Compromís, 3 de Cs y 2 del PSPV. Se abstuvo un concejal socialista (miembro de las peñas), 4 ediles de Mas Camarena-Torre En Conill y 2 concejales del PP. La alcaldesa, Elia Verdevío y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez Salavert, votaron en contra junto a Vox.

En las filas populares confirman que tres años después volverán a Bétera los Bous al Carrer y habrá un diálogo previo que aúne las sensibilidades de las peñas y vecinos.

Así lo confirmó el concejal Manuel Pérez Salavert, que votó en contra de la moción porque «no da solución al problema». Las dos abstenciones de su partido demuestran que «el PP está con los vecinos, que no les abandonamos». «Defendemos que los Bous al Carrer forman parte de nuestra tradición y habrá que busca el lugar idóneo», señaló el edil.