06 de marzo de 2020
06.03.2020

Estabilizado el incendio en Riba-roja que ha obligado a evacuar a 1.300 estudiantes

El humo ha obligado a evacuar a los estudiantes ya que el incendio ha quemado dos kilómetros de cañar

06.03.2020 | 18:01
Estabilizado el incendio en Riba-roja que ha obligado a evacuar a 1.300 estudiantes

Efectivos de bomberos han estabilizado un incendio en el Parque Fluvial del Túria, en la localidad valenciana de Riba-roja, que ha obligado este viernes a desalojar algunas instalaciones y edificios cercanos de manera preventiva por el humo generado, según informa el 112 CV. En las tareas de extinción participan medios aéreos y terrestres. El Ayuntamiento de la localidad ha añadido que "la cantidad de humo provocado por el fuego" ha obligado a evacuar a 1.355 alumnos y alumnas de colegios de la zona.

El fuego se ha iniciado a última hora de la mañana, por causas no precisadas, en un zona de cañar y hierbas del parque fluvial. A las 15.39 horas, el dispositivo ha dado por estabilizado el incendio.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha determinado el Índice de Gravedad Potencial 1, que se refiere al incendio que, en su evolución más desfavorable, pueda prever la necesidad de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción o que existan bienes aislados amenazados de naturaleza no forestal o daño forestal.

Asimismo, se ha establecido la situación 1, que establece que la evolución del incendio pueda afectar gravemente a bienes forestales o levemente a la población. Emergencias ha movilizado un helicóptero de Castellón y ha movilizado un medio aéreo de la Generalitat.

Hasta el lugar del incendio se han movilizado además otro helicóptero, tres unidades de bomberos forestales, tres agentes medioambientales, dos autobombas, una unidad de vigilancia y seis dotaciones del Consorcio.

Por su parte, desde la corporación municipal han señalado que el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y el concejal de Seguridad, José Luis López, se han personado en la zona minutos después de iniciarse el incendio.

El fuego, que ha quemado varias hectáreas de cañar a lo largo de 2 kilómetros de extensión del parque, se ha iniciado en la denominada partida Perpinyanet, en Más d'Escoto y se ha propagado de oeste a este avivado por el fuerte viento.

La cantidad de humo provocado por el fuego ha obligado a evacuar a 1.355 alumnos y alumnas de los colegios públicos Mas d'Escoto, Camp de Túria, Eres Altes, Escoletes y el IES El Quint. La "rápida coordinación" entre los efectivos policiales y la dirección de los centros educativos ha permitido la rápida evacuación a un parque próximo al primer centro escolar y al Pabellón Cubierto. A continuación han sido avisadas las familias para su recogida, han explicado desde el Ayuntamiento.

Asimismo, como medida de seguridad, se ha evacuado a 47 vecinos residentes en la primera línea del Parque, en la zona de Mas d'Escoto Paralelamente se ha confinado en sus casas a los residentes en el casco histórico, recomendándoles el cierre de ventanas y persianas, así como a los usuarios y usuarias del Centro de Día ubicado en la zona.

La labor de coordinación entre las diferentes fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado "ha sido clave para una actuación rápida, eficaz y efectiva", finalizan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook