En l'Eliana, desde primera hora de la mañana se han sucedido las conversaciones entre Junta Local Fallera, la Policía Local y el ayuntamiento. La precipitación del anuncio de anoche por parte del Ministerio de Sanidad y el Consell que dirige Ximo Puig de aplazar las Fallas de 2020 ha pillado a todos desprevenidos. Aunque la opción de su cancelación flotaba en el ambiente, las cinco comisiones de l'Eliana se encuentran ahora tratando de encontrar soluciones.

Esta tarde, el presidente de la Junta Local Fallera, Kike martínez, ha convocado una junta extraordinaria con todos los presidentes de las comisiones falleras para poner en común la información facilitada hasta ahora. La mayor preocupación hasta ahora es el gasto que se ha hecho por parte de las fallas, empezando por los ramos de flores para la Ofrenda a la Virgen, que ya están encargados en distintas floristerías. Como los ramos, la pirotecnia y la instalación de carpas, que ya están en la calle y que ahora tendrán que desmontar.

No se sabe todavía el detalle de las medidas que el consitorio prepara para paliar los efectos económicos y sociales del aplazamiento de las Fallas. Como recuerda el presidente de JLF, las Fallas se suspenden y con ellas, todos los actos paralelos que se celebraban en la agenda cultural.

Tampoco hay una solución pactada sobre qué pasará con los monumentos, que todavía no han salido a la calle. Descansan en los almacenes de los artistas y tal vez se tenga que buscar un lugar alternativo para guardarlas hasta nuevo aviso.