El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha preparado un plan de choque para afrontar los problemas y las contingencias derivadas del Coronavirus con una línea económica de 254.500 euros ampliables destinada a sufragar gastos y servicios en Servicios Sociales y Salud, Seguridad y Orden Público, Servicios de Limpieza y Desinfección, Industria y Comercio y, por último, tecnología e informática.

El equipo de gobierno, también, ha aprobado medidas en materia fiscal destinadas que se traducen en una paralización de la tasa municipal de mesas y sillas en bares, restaurantes y cafeterías para todo el año 2020. De esta forma, se pretende que esta medida trate de paliar los efectos negativos que durante el estado de alarma vigente puede desencadenar sobre este sector económico cuyos establecimientos deben permanecer completamente cerrados.40.000 euros para desfinfección

La partida de 254.500 euros se distribuirá en 129.500 euros para Servicios Sociales y Salud destinados a los mayores, personas con movilidad reducida y enfermos, además de ayudas y colaboración con el centro de salud de Riba-roja de Túria; otros 20.000 euros para Seguridad y Orden Público; se destinan otros 55.000 euros para servicios de Limpieza y Desinfección (30.000 en transportes y 25.000 en vías públicas); Industria y Comercio recibirá 40.000 euros para desinfección, limpieza y otros servicios. Por último, se han habilitado otros 10.000 euros en tecnología e informática.

Las medidas económicas del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se complementan con otras como el refuerzo del teléfono de atención al ciudadano, los servicios administrativos, el teléfono de atención y ayuda al ciudadano, los mayores, los enfermos, los afectados por la movilidad reducida y, además, la creación de un servicio de información para empresas, autónomos y comercios.

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria complementará la medida de paralizar la tasa sobre mesas y sillas en los establecimientos de restauración a lo largo de todo el año 2020 con las tasas y los precios públicos que se aplican a los usuarios sobre otros servicios municipales y edificios de titularidad pública.

En este caso, cabe destacar la tasa sobre el Centro de Información Juvenil cuyo pago se paraliza mientras dure la situación. En cuanto a las escuelas infantiles, el servicio de comedor y transporte (Les Escoletes on gratuitas) se paraliza también su pago mientras dure la crisis del Coronavirus. En las instalaciones deportivas se paraliza también el pago, además de que se regularizarán los cobros realizados correspondientes al mes de marzo una vez concluya la actual situación.

En los conservatorios de danza y música y las escuelas de danza y música de Riba-roja se aplicarán también una paralización de los pagos mensuales a los usuarios y, posteriormente, se procederá a regularizar los pagos y las devoluciones dinerarias en función de los servicios prestados una vez haya concluido la actual situación provocada por el Coronavirus.

Medidas para fraccionar los impuestos

El equipo de gobierno está estudiando en estos momentos nuevos beneficios para los contribuyentes y los ciudadanos de Riba-roja de Túria como medidas en aplazamientos y fraccionamiento en el pago de los impuestos municipales con el ánimo de aliviar las consecuencias que supondrá las economías domésticas y en las empresas de la localidad.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que las medidas aprobadas "son muy importantes y están destinadas, especialmente, a las personas mayores, los enfermos y aquellas con movilidad reducida, con una partida presupuestaria que también se enfoca a mantener limpias y desinfectadas nuestras calles y el espacio público para luchar contra el Coronavirus; no hay que olvidar que se aplicarán medidas también para los establecimientos de restauración que deben permanecer cerrados".