El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha contratado un servicio de atención psicológica diario enfocado a los vecinos y las familias en general, además de las personas mayores y aquellas con discapacidad que necesiten ayuda para afrontar diversas situaciones provocada por el confinamiento del Covid-19.

Este servicio entrará en funcionamiento a partir de mañana sábado en horario de lunes a domingo de 8 a 22 horas y está formado por tres psicólogas y una terapeuta. El teléfono es el 680 19 64 87 y no tiene coste adicional alguno.

La contratación de este nuevo servicio municipal está provocada a raíz de la detección por parte de las autoridades sanitarias de un repunte importante de episodios de ansiedad, depresión y nervios entre algunos vecinos de Riba-roja de Túria que tienen su origen en la situación de confinamiento a la que estamos obligados para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus, declarada como pandemia por la OMS.

Este nuevo servicio está formado por tres psicólogas y una terapeuta con amplia experiencia y formación en personas mayores y con personas con discapacidad y problemas de salud mental, es decir, la población más vulnerable. Los familiares de las personas con diversidad funcional como autismo o tea y otro tipo de patologías serán algunas de las prioridades en las que centrarán sus esfuerzos en sus actuaciones.

Las personas interesadas en hacer uso de este nuevo servicio deberán ponerse en contacto con el teléfono en el que serán atendidos de forma personalizada por un grupo de profesionales psicólogas que se encargarán de resolver todas aquellas situaciones que puedan sufrir los vecinos o las familias de Riba-roja de Túria como consecuencia de la situación permanente del confinamiento ante el Covid-19.

La atención psicológica de este nuevo servicio se realizará de forma telefónica, aunque en el caso de requerir una presencia física en el domicilio por situaciones más graves, las profesionales derivarán el caso en las fuerzas de Seguridad del Estado y en el propio centro de salud que se encargaría, en función de cada situación, de organizar el dispositivo y las medidas a tomar.

Entre las pautas psicológicas para afrontar las situaciones de confinamiento cabe destacar las técnicas de manejo de la ansiedad, especialmente aquellas para la identificación de los síntomas físicos derivados del estado de ansiedad y la identificación de los pensamientos catastróficos derivados del mismo. También hay que tener en cuenta las técnicas de manejo emocional o las técnicas de manejo de las situaciones de incertidumbre.

En estas situaciones también se recomiendan una serie de preceptos para pasar el tiempo en casa, como las rutinas, el ejercicio físico, el contacto virtual con los seres queridos, las actividades para estimular la mente, así como las técnicas para el manejo atencional. Todos estos criterios serán el eje fundamental que el equipo de apoyo psicológico pondrá en marcha con los demandantes del servicio.

Otro de los puntos delicados durante estas semanas de confinamiento será el referido a las situaciones que se pueden desencadenar entre los padres y las madres con sus hijos en la casa, entre ellas cabe destacar la gestión de las rabietas de los niños y niñas, la gestión de los miedos ante las largas jornadas en la misma vivienda o la propia gestión de las rutinas diarias.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que este nuevo servicio "es muy importante para que todas aquellas personas o familias que necesiten ayuda ante esta situación tan extraordinaria que está sucediendo en nuestras vidas puedan recibir una atención adecuada y eficaz con los mejores especialistas y profesionales".

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Casos de coranavirus hoy: España supera ya los 1.000 muertosMulta de 60.000 euros al Mercado Central de València por vender sin guantes

Una trabajadora del mayor geriátrico valenciano, con coronavirus

Por qué en Alemania no hay tantos muertos por Covid-19

El brote de Covid-19 en la residencia de Torrent se extiende

Dos guardias civiles ayudan a una familia sin recursos

El mensaje de la Fallera Mayor de València 2020: "Vivíamos en una burbuja"