La música ha vuelto a sonar en Llíria. Llevaban semanas sin organizar ningún concierto y han celebrado uno de lo más inusual: desde los balcones haciendo sonar la Oda a la Alegría, cuya partitura corresponde a Beethoven. Este 2020 se cumplen 250 años del nacimiento del maestro alemán y los edetanos han querido romper el confinamiento, desempolvar sus instrumentos, y hacer lo que mejor saben: música.

La Novena Sinfonía de Beethoven se ha escuchado por todas las calles de Llíria. Especialmente fuerte ha sonado en el carrer Llibertat, donde se ubica la sede de la Banda Primitiva, y en el Carrer San Vicent, donde los músicos han salido a sus balcones, instrumento en mano, para hacer sonar la partitura de la canción que se convirtió en el Himno de Europa y en la Oda a la Alegría. Todo el despliegue apuntala y ratifica la decisión de la Unesco de nombrar a Llíria Capital de la Música en 2020 porque la música es su mejor patrimonio.

La noticia continúa tras la imagen

Las campanadas de la iglesia han sido la señal para comenzar a tocar. No solo han sonado instrumentos: también móviles, con la canción en los reproductores, palmas o cacerolas para seguir la sinfonía. Algunos se han ataviado con el uniforme de su banda, bien la Unión Musical o bien La Primitiva, mientras que otros han interpretado la canción con la ropa de casa.

La interpretación, de menos de un minuto, ha levantado los aplausos de todos los vecinos que asistían como público. Tanto que han vuelto a interpretar la pieza a petición popular.

Como Llíria, Dénia y Leiria, en Portugal, se han unido a la iniciativa al ser también ellas capitales de la Unesco, la primera por su gastronomía y la segunda también por la música. Además, otros músicos han querido sumarse a la iniciativa, como Pancho Varona o Sole Giménez.

La noticia continúa tras la imagen

Así, Llíria quiere contribuir también a celebrar la música en un momento de confinamiento y con motivo del año Beethoven, cuando se cumplen 250 años de su nacimiento. Ya que todas las acciones de conmemoración han ido cancelándose por la crisis sanitaria del coronavirus, Llíria lanza así una propuesta musical en el día que falleció Beethoven, tal día como hoy hace 193 años.

Última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

Sigue la última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló para conocer las últimas noticias de la epidemia que mantiene a la población en cuarentena.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

El ejército pone orden en las casitas rosas de la Malva-rosa

Cumpleaños feliz en confinamiento de una niña enferma de cáncer en Torrent¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte