El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha formalizado un contrato con la empresa propietaria de un hostal de la localidad para su uso exclusivo con el objetivo de albergar a las personas sin hogar mientras dure el Estado de Alarma. El convenio entre ambas partes permitirá que el hostal permanezca cerrado al público -tal y como establece la ley vigente en la actualidad- y solo pueda ser utilizado por personas sin un hogar.

La relación entre el Ayuntamiento de Riba-roja y la empresa propietaria del hostal arranca años atrás con el propósito principal de alojar a las personas del municipio que carecen de un lugar donde dormir y, por tanto, son las arcas municipales las que se encargan de su financiación mientras los usuarios de este servicio intentan resolver sus problemas personales que les han abocado a esta situación y logran hallar un nuevo hogar en su vida.

En la actualidad, el hostal acoge a 7 usuarios de este servicio municipal de Riba-roja de Túria entre los cuales hay dos menores y sus correspondientes progenitores que, gracias a este convenio, permanecerán en este hostal mientras dure el Estado de Alarma ya que, pese a que este tipo de establecimiento debe quedar cerrado al público, ahora será de uso exclusivo del ayuntamiento para personas sin hogar.

El convenio entre ambas partes supone que el propietario del hostal se encargará de la gestión y la limpieza de las habitaciones -15 en total- que se utilizarán durante este periodo mientras que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria será el responsable de la desinfección del edificio, en especial de aquellas áreas comunes, así como los baños con el objetivo de mantener su interior libre de la presencia de elementos del Coronavirus.

Mientras estas personas sin hogar hacen uso de las instalaciones del hostal, es el ayuntamiento el encargado de correr con todos los gastos de comida y necesidades básicas hasta que encuentren un nuevo hogar. De esta forma, estas personas reciben a diario el catering municipal y tienen derecho a los mismos servicios que el resto de ciudadanos de Riba-roja como el programa "El teu Ajuntament amb Tu" destinado para personas mayores o personas con movilidad reducida.

La alcaldesa en funciones de Riba-roja de Túria, Teresa Pozuelo, ha destacado la labor que debe realizar un ayuntamiento "en estos precisos momentos, en una situación tan extraordinaria como la actual y, por ello, como siempre estamos al lado de los colectivos más vulnerables, en este caso son las personas que, desgraciadamente, carecen de un hogar en nuestro municipio; no se pueden escatimar los recursos para atender estas necesidades de las personas".