27 de abril de 2020
27.04.2020
Levante-emv

La Unesco pone a Llíria como ejemplo mundial por sus iniciativas culturales solidarias

Desde "Llíria City of Music" se promovió una campaña mundial para unir a los pueblos a través de Beethoven

27.04.2020 | 15:48
Llíria usa la música para unir a la gente en tiempos problemáticos, ayudando a aliviar las dificultades a las que se enfrentan por las medidas de distanciamiento social.

La UNESCO ha dado un gran valor a la campaña #VentanasDeMúsicaYEsperanza, lanzada desde los canales digitales de 'Llíria City Of Music', dándole una amplia difusión en sus principales canales oficiales y haciéndola pública en todo el mundo en sus cuatro principales idiomas: inglés, francés, portugués y español. En dicha iniciativa, los músicos, profesores y estudiantes de Llíria hicieron sonar la 'Novena Sinfonía' de Beethoven, desde ventanas y balcones, como símbolo de unión entre pueblos y culturas y como aliento de esperanza en mitad de la crisis sanitaria. La acción, impulsada desde Llíria, se llevó a cabo de forma coordinada con Ciudades Creativas españolas como Dénia, Terrassa, Burgos y Bilbao, y a nivel internacional en otras Ciudades Creativas como Chennai (India), Katowice (Polonia), Leiria (Portugal) y Mannheim (Alemania).

Desde la dirección de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se felicitó a Llíria en una efusiva carta "por su valiosa contribución y solidaridad en tiempos tan complicados": "Apreciamos la cooperación y apoyo en este periodo crítico, donde acciones con tanto entusiasmo y buen espíritu pueden proporcionar esperanza y felicidad a otros". La web oficial de la UNESCO ha publicado, además, un extenso artículo sobre Llíria y su iniciativa, que puede ser localizado en los diversos idiomas de la sección de noticias de su web. El artículo comienza poniendo en valor la histórica tradición musical edetana: "Llíria, en España, Ciudad Creativa de la UNESCO desde 2019, tiene una larga historia musical que data del siglo III a.C. Hoy Llíria es reconocida en todo el mundo por su música, una parte fundamental de su identidad cultural". Prosigue la UNESCO contextualizando el momento en que se lanzó la iniciativa: "En respuesta al confinamiento de los ciudadanos españoles para prevenir la difusión del COVID-19, a través de su campaña en redes sociales #VentanasDeMusicaYEsperanza, se lanzó un mensaje de esperanza junto a la importancia de permanecer en los hogares. Llíria usa la música para unir a la gente en tiempos problemáticos, ayudando a aliviar las dificultades a las que se enfrentan por las medidas de distanciamiento social". Concluye el artículo destacando la atención mediática que suscitó el evento: "La campaña ha acumulado atención de medios locales y nacionales, que la emitieron en directo desde Llíria a través de sus medios digitales y tradicionales. Fue especialmente popular entre la juventud: cientos de vídeos de jóvenes músicos interpretando la 'Novena Sinfonía' pueden ser encontrados en las redes sociales más populares".

A lo largo del mes de abril la UNESCO no ha dudado a la hora de dar difusión a esta iniciativa en sus potentes redes sociales, que suman más de cuatro millones y medio de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram. A través de ellas publicó un vídeo, con varias decenas de miles de visitas sumando todas las redes:. En dicho vídeo se pone en valor la rica tradición musical de Llíria, su pertenencia a la Red de Ciudades Creativas y la calidad solidaria de sus habitantes.

Para el alcalde de Llíria, Manuel Civera, este reconocimiento supone "la constatación de que Llíria y sus ciudadanos están a la altura de lo que representa ser parte activa de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO": "Desde que fuimos designados, asumimos la responsabilidad de cumplir con la misión que emana desde la UNESCO y sus objetivos. En esta situación de incertidumbre mundial, quisimos lanzar un mensaje de unión entre culturas, simbolizado en la figura de Beethoven. Un llamamiento de esperanza invitando a permanecer unidos ante un problema que afecta a todo el planeta. Y cómo no podía ser de otra forma, lo lanzamos a través de la música, la esencia que mejor nos define." Civera expresa de nuevo su agradecimiento a todos los que participaron en la iniciativa, tanto ciudadanos como instituciones: "Nuestra gente es maravillosa, incluso en los peores momentos han mostrado su versión más solidaria. Tengo una sincera gratitud a todos los músicos, profesionales, estudiantes y aficionados que participaron en la iniciativa, tanto de Llíria como del resto de ciudades, y a todas las instituciones que nos apoyaron a darle la máxima difusión. Es fantástico recibir este tipo de elogios públicos por parte de un organismo como la UNESCO, pues nos posiciona internacionalmente gracias a los mejores valores de nuestra sociedad y a nuestra propia identidad cultural".

Desde "Llíria City of Music" se continúan llevando a cabo iniciativas participativas durante el Estado de Alarma. A través de 'Somos Cultura' se alienta a mantener vivo el espíritu de la cultura y su práctica incluso en este periodo de confinamiento. Los directores titulares de la Banda Primitiva y la Unió Musical, los directores de los Conservatorios de Valencia y Llíria, y diversas personalidades como el diseñador Francis Montesinos, el escultor Rodolfo Navarro, el tenor Javier Palacios o el actor Carles Castillo, entre otros, se han sumado a la iniciativa, enviando sus vídeos en que animan a los ciudadanos a permanecer en los hogares pero sin olvidar la importancia de la música y las artes.


Clásicos Llíria City of Music

Durante este mes de abril también se está lanzando la iniciativa 'Clásicos Llíria City Of Music', por la que cada día se invita a recordar en Youtube y redes sociales uno de los mejores conciertos de las entidades musicales de Llíria, seleccionados por ellas mismas. Algunos de estos conciertos sólo estaban disponibles hasta ahora en ediciones limitadas de DVD. De este modo, se ponen al alcance de un gran público local, nacional e internacional como un medio más para mantener el aislamiento necesario al mismo tiempo que se disfruta de música de alta calidad.

La campaña #ClásicosLlíriaCityofMusic está teniendo una gran aceptación entre los aficionados a la música. El objetivo es que la música sea un verdadero instrumento de cohesión social y vitalidad durante estos tiempos difíciles.

Las principales sociedades musicales han estrenado algunos conciertos todavía inéditos para el gran público, que pueden disfrutarse en la web oficial de Llíria City Of Music.

Desde el Ayuntamiento, entre otros, se ha lanzado el espectáculo poético-musical "Dotze Treballs d'Hèrcules", interpretado por el grupo de percusión Kontakte, compuesto en conmemoración del hallazgo del histórico mosaico. El lunes 20 de abril, coincidiendo con la festividad de San Vicente, todos los valencianos pudieron disfrutar del Festival de Bandas de 2018, que reunió en un mismo escenario a la Banda Primitiva y la Unió Musical en una inolvidable velada. También se puede disfrutar del Concierto por la Paz que congregó a más de 2000 personas en el Pla de l'Arc a principios de año.

La Unió Musical ha contribuido con una selección de 18 conciertos en formato audiovisual de gran calidad, con el protagonismo de su Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica, Banda Juvenil, Orquestra Jove y Cor Social. Entre ellos, destaca la participación de la Banda Sinfónica en el Certamen de Altea en 2019 y de la Orquesta Sinfónica en el concurso de Bankia en este mismo 2020, los días 26 y 29 de abril respectivamente.

También la Banda Primitiva está poniendo durante este mes de abril su mejor repertorio al alcance del público. Destaca el concierto histórico con sus directores titulares, que sirvió como Clausura del Bicentenario, que se estrenará el próximo 28 de abril, y la aclamada producción "La del manojo de rosas", prevista para inicios de mayo.

Ambas sociedades estrenarán también documentales históricos, como el protagonizado por Zubin Mehta en la Unió, producido en 2013, y el audiovisual sobre el triunfo de la Primitiva en Kerkrade. Todo ello se podrá disfrutar desde el canal oficial de Youtube de las respectivas sociedades y en la web y redes sociales de Llíria City Of Music.

El Conservatori ha puesto a disposición del gran público su gala "Simply the Best" y el concierto "25 Aniversario". La Banda UDP también ha contribuido con el estreno de su Antología de la Zarzuela, así como las agrupaciones Vicente Giménez y El Micalet, con una selección de su mejor repertorio. También el Grup de Danses i Rondalla "El Tossal" nos recordará su vigésimo aniversario.

Llíria ofrece así a los amantes de la música de todo el planeta una sólida apuesta cultural de calidad para afrontar el periodo de aislamiento por el coronavirus.


Día Internacional del Jazz

Como colofón a un intenso mes de abril, desde Llíria City of Music también se está preparando una nueva iniciativa solidaria, prevista para el día 30, proclamado por la UNESCO Día Internacional del Jazz. Este día se estrenará a través de las redes sociales una versión de la mítica "Work Song" interpretada por Ciudades Creativas de diferentes culturas, como homenaje a los trabajadores de todo el mundo que están protegiendo con su esfuerzo diario a los ciudadanos durante la pandemia. Kansas (Estados Unidos), Kingston (Jamaica), Praia (Cabo Verde), Brno (República Checa) y las españolas Terrasa y Sevilla, entre otras, ya han anunciado que se unirán con sus músicos a la iniciativa edetana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook