El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la elaboración de un plan municipal cuyo objetivo principal es fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), los comercios y los profesionales en la licitación de los contratos públicos. Esta iniciativa pretende adaptar a estos sectores de Riba-roja de Túria a la nueva realidad emanada de la crisis sanitaria y económica.

La estrategia del equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria, secundada en el pleno por los partidos de la oposición PP, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida, Podemos y Vox, pasa por perfilar directrices que no contravengan la actual legislación de libertad de mercado y concurrencia con un mayor fomento de las empresas, comercios y profesionales de la localidad en los contratos de licitación pública contenidos en el presupuesto económico.

La Directiva de Contratación Pública aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo en el año 2014 señala el "papel clave" de la contratación pública como instrumento para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, pero al mismo tiempo deja la puerta abierta a las iniciativas surgidas desde las administraciones públicas para "permitir que los contratantes utilicen mejor la contratación pública en apoyo de objetivos sociales comunes".

El equipo de gobierno ha propuesto la elaboración de un plan municipal que recoja "medidas urgentes y estratégicas" que puedan adoptarse en la contratación pública para la reactivación económica y social de Riba-roja para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica del Covid-19. Para ello, será necesario un trabajo de recopilación, programación y rediseño de los procedimientos y condiciones de contratación de obras, servicios, suministros y el resto de prestaciones que se lleven a cabo a lo largo de 2020.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria primará "en la medida de lo legalmente posible" la contratación de pymes y el resto de empresas del municipio en las citadas licitaciones con la finalidad de superar de la mejor forma posible la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19.

El plan municipal que se elaborará consistirá en la redacción de un directorio oficial de pymes, comercios y profesionales de Riba-roja de Túria y la creación del servicio "Riba-licita amb tu" englobado en el programa municipal "El Teu Ajuntament amb Tu" cuya función se basará en ofrecer información y asesoramiento a todos los interesados de la localidad en participar en las citadas licitaciones.

Este programa municipal de asesoramiento llevará a cabo jornadas formativas a los licitadores de forma virtual mientras la crisis sanitaria no permita la forma presencial, completada con un correo electrónico para facilitar una comunicación más efectiva entre la administración y los potenciales licitadores, además de un refuerzo en la publicación que se lleva actualmente en las redes sociales municipales.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria potenciará, también, la utilización de los sistemas dinámicos de adquisición para racionalizar las compras menores, una división en lotes de los contratos al objeto de facilitar la participación de las pymes, completado con mayores ajustes en las exigencias de solvencia económica y técnica para participar en las licitaciones basadas en criterios de proporcionalidad para ampliar la concurrencia de empresas pequeñas y medianas.

El plan municipal de apoyo al tejido empresarial local en Riba-roja de Túria prevé, además, un uso estratégico de las condiciones especiales de ejecución reguladas en las leyes de contratación del sector público para permitir una reactivación económica y social efectiva plenamente, y, por último, se establecerán nuevas medidas que faciliten al tiempo la subcontratación con las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado que esta nueva iniciativa del ayuntamiento "será muy importante para que nuestro tejido empresarial pueda optar con mayores garantías en los procedimientos de contratación pública sin contravenir en modo alguno la libertad de concurrencia de las empresas en el mercado económico, con un único fin de ayudarles a afrontar mejor las consecuencias producidas por la crisis sanitaria del Covid-19".