13 de mayo de 2020
13.05.2020
Levante-emv

Riba-roja fomentará la participación de las empresas locales en la licitación de los contratos del ayuntamiento

El consistorio creará un plan municipal con medidas urgentes y necesarias para reflotar la economía local

12.05.2020 | 18:01
El alcalde Robert Raga.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la elaboración de un plan municipal cuyo objetivo principal es fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), los comercios y los profesionales en la licitación de los contratos públicos. Esta iniciativa pretende adaptar a estos sectores de Riba-roja de Túria a la nueva realidad emanada de la crisis sanitaria y económica.

La estrategia del equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria, secundada en el pleno por los partidos de la oposición PP, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida, Podemos y Vox, pasa por perfilar directrices que no contravengan la actual legislación de libertad de mercado y concurrencia con un mayor fomento de las empresas, comercios y profesionales de la localidad en los contratos de licitación pública contenidos en el presupuesto económico.

La Directiva de Contratación Pública aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo en el año 2014 señala el «papel clave» de la contratación pública como instrumento para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, pero al mismo tiempo deja la puerta abierta a las iniciativas surgidas desde las administraciones públicas para «permitir que los contratantes utilicen mejor la contratación pública en apoyo de objetivos sociales comunes».

El equipo de gobierno ha propuesto la elaboración de un plan municipal que recoja «medidas urgentes y estratégicas» que puedan adoptarse en la contratación pública para la reactivación económica y social de Riba-roja para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica de la Covid-19. Para ello, será necesario un trabajo de recopilación, programación y rediseño de los procedimientos y condiciones de contratación de obras, servicios, suministros y el resto de prestaciones que se lleven a cabo a lo largo de 2020.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria primará «en la medida de lo legalmente posible» la contratación de pymes y el resto de empresas del municipio en las citadas licitaciones con la finalidad de superar de la mejor forma posible la crisis económica derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19.

El plan municipal que se elaborará consistirá en la redacción de un directorio oficial de pymes, comercios y profesionales de Riba-roja de Túria y la creación del servicio 'Riba-licita amb tu' englobado en el programa municipal 'El Teu Ajuntament amb Tu' cuya función se basará en ofrecer información y asesoramiento a todos los interesados de la localidad en participar en las citadas licitaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook