Cada vez más, la población de Riba-roja de Túria adquiere una mayor conciencia de la necesidad de reciclar y los beneficios que este gesto ciudadano genera al medio ambiente. En los últimos tres años se ha experimentado en Riba-roja un incremento considerable en la recogida selectiva de residuos. La recogida de papel ha aumentado un 30%, mientras que la envases ha crecido más del 40% y los voluminosos un 10%, incremento que se ha acentuado entre los meses de abril y mayo coincidiendo con el confinamiento con motivo del estado de alarma.

El compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente a través de la clasificación correcta de los residuos es patente. Este comportamiento responsable de la ciudadanía se traduce en un incremento anual también en la recogida de poda y enseres. El Ayuntamiento de Riba-roja ofrece el servicio gratuito de recogida a domicilio para este tipo de residuos. Las cifras de recogida de poda son muy significativas. En 2019 se recogieron 2056,42 toneladas de poda, especialmente de los 12 núcleos residenciales y diseminados del término municipal mientras que la recogida de voluminosos fue de 714,06 toneladas.

Estos servicios se gestionan desde la Oficina Riba-roja Neta que el Ayuntamiento de Riba-roja puso en marcha en 2018. Esta oficina se encarga de gestionar todos los avisos referentes a servicios públicos, desde poda y recogida de enseres a cualquier incidencia relacionada con jardinería y limpieza de viales.

Mediante una llamada al teléfono gratuito 900 714 318 de 9:00 a 21:00 horas o a través del correo electrónico ribarojaneta@ribarroja.es, los ciudadanos y ciudadanas pueden derivar cualquier incidencia relacionada con los servicios públicos.

La Oficina Riba-roja Neta atendió en 2019 un total de 2.498 avisos telefónicos y en lo que llevamos de año, la atención telefónica referente a la retirada de poda y enseres supera ya los 1.100 usuarios. El Ecoparque Municipal es otro de los servicios públicos gratuitos disponibles para la recogida, selección y reciclaje de todo tipo de residuos. El horario está operativo de lunes a sábado de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

No menos desdeñable son los datos de ropa reciclada en Riba-roja de Túria. El balance del año 2019 ha resultado realmente positivo. En total se ha logrado recoger 93.744 kilos de ropa, un 43,72% más que en 2016. El reciclado y la reutilización de ropa usada ha permitido la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 297 toneladas, cifra que supera por 31 toneladas el ahorro logrado en el año 2017.

La apuesta del gobierno municipal por el reciclaje es innegable. El programa EcoRiba Integra refuerza este mensaje desde su creación en 2016. Una iniciativa que combina integración social a través del reciclaje y en la que participan usuarios del Centro Ocupacional Camp de Túria con la retirada selectiva de los residuos en colegios e instalaciones municipales.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha confirmado que esta tendencia responde "al esfuerzo y al cambio de hábitos de la ciudadanía, cada vez más concienciada por el medio ambiente, así como a la apuesta y el compromiso del gobierno municipal por lograr una reducción de las emisiones de CO2 dentro de los compromisos de Paris 2030"