L’Eliana trabaja para convertirse en una sociedad plenamente digital. Este municipio del Camp de Túria es una ciudad moderna, joven y con una de las rentas medias más altas de toda la Comunitat Valenciana, los ingredientes perfectos para consolidar una ciudad inteligente. El proyecto de l’Eliana no se limita a la modernización de la administración y los trámites con el consistorio, sino que extiende el potencial de las nuevas tecnologías a ámbitos tan diversos como la cultura, el medio ambiente, los servicios urbanos, la seguridad ciudadana o los servicios informativos. Por todo este trabajo, la Universitat de València también ha escogido a l’Eliana como sede de la universidad estacional en el ámbito de las ciudades inteligentes, siendo un referente para administraciones y empresas.

En la primera década de los 2000, el Ayuntamiento de l’Eliana comenzó a trabajar para sentar los mimbres de la Administración Electrónica. El primer paso, una plataforma con más de 100 trámites administrativos en los que la ciudadanía o las empresas podían interactuar con su ayuntamiento. Desde entonces, se han ido incorporando nuevos servicios y, precisamente, el próximo mes de julio, l’Eliana migrará a una nueva plataforma tras conveniar con la Diputación de Albacete. Desde el área de modernización de la administración del Ayuntamiento de l’Eliana, su concejal, Jorge Pérez Comeche, señala que «trabajamos en paralelo con la evaluación de todos estos trámites mediante la generación de una serie de indicadores que permiten cuantificar el trabajo, persiguiendo la eficiencia, un mayor rendimiento y la excelencia en el trabajo».

Movilidad y medio ambiente

El último proyecto ejecutado está encaminado a mejorar la obtención de registros atmosféricos y contaminantes asociados al tráfico rodado en el municipio, de manera que estos datos posibiliten conocer no solamente la situación actual sino también mejorar la toma de decisiones y definir políticas medioambientales contundentes respecto a la mejora del problema que generan los vehículos de combustión, problemas tanto de salud pública como de emisión de gases de efecto invernadero (CO2). Por ello, se han instalado diversos sensores que permiten contar el número de vehículos que transitan por la localidad, además de otros sensores que permiten medir las partículas PM2.5.

A estas prestaciones se suman las estaciones meteorológicas, la aplicación de línea verde para resolver cualquier incidencia en la vía pública y dudas socioambientales, la instalación y geolocalización de los cargadores para coches eléctricos o la app «eliparq», el sistema que permite consultar en tiempo real las casi 900 plazas de aparcamiento existentes en 3 de los parkings públicos de l’Eliana, reduciendo el tráfico rodado al permitir dirigirse directamente a los aparcamientos con plazas disponibles.

Cultura y participación

Hace unos años, l’Eliana también se convirtió en el primer municipio en disponer de una plataforma propia para la venta de entradas en cualquiera de los numerosos espectáculos o conciertos que programa el ayuntamiento. Sin costes de gestión y una venta directa, seleccionando el propio usuario la butaca deseada. Igualmente, el portal www.lelianaparticipa.es se ha convertido en un referente en la nueva gobernanza local. A través de este entorno se han realizado consultas ciudadanas, desde la elección de la ubicación del mercado municipal hasta los premiados de cada año de los Premios Ciudadanía y, cada ejercicio se promueven los presupuestos participativos, en los que las vecinas y vecinos hacen sus propuestas de inversiones y después las votan, ejecutándose las opciones con mayor respaldo.

También destaca la plataforma para el servicio municipal de deportes que permite al usuario realizar todos los trámites, desde la reserva de instalaciones, el pago de cuotas o la inscripción en actividades.

Nuevos proyectos

El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, quiere apostar por convertir a l’Eliana en un referente dentro de las Smart Cities: «Hemos creado una concejalía exclusiva para la modernización de la administración y Smart City que trabaja para simplificar los trámites administrativos internos y aproximar la gestión a la ciudadanía, además de incorporar nuevos servicios que faciliten el día a día de los vecinos». En los próximos meses, l’Eliana invertirá 50.000 euros en una nueva plataforma de contabilidad que permitirá mejorar el pago a proveedores y la gestión interna, extenderá el servicio de wifi municipal gratuito a 7 núcleos de la población con la finalidad de reducir la brecha digital, duplicará el número de paneles disuasorios de la velocidad en las principales vías, pondrá en marcha el transporte municipal a demanda o sensorizará las plazas de movilidad reducida, entre muchos otros.

L’Eliana se quiere posicionar así como un municipio plenamente digital. Una prueba de ello fue que, tras la proclamación del Estado de Alarma, no se detuvo la actividad del consistorio, celebrándose las comisiones informativas y el pleno esa misma semana a través de la plataforma digital. El siguiente paso que quieren asumir: extender la innovación y la eficiencia a las múltiples relaciones que se producen entre el ayuntamiento y sus vecinos.