En el Parque de San Vicente de Llíria, los roedores han multiplicado su presencia tras el confinamiento. La naturaleza ha seguido su curso y tras el verano, las ratas de campo han aumentado su población en el parque, lo que ha generado distintas molestias entre los vecinos que se acercan hasta este enclave para pasear.

Por ello, el Ayuntamiento de Llíria ya ha contratado los servicios de una empresa para desratizar el parque. No se trata de acabar con la población de roedores, pero sí devolver el equilibrio de la fauna en el parque. Según la concejala de Agricultura y Brigada Municipal de Jardines y Medio Ambiente, Consuelo Morató, se ha hecho especial hincapié en aplicar un tratamiento específico para esta especie y preservar el resto de fauna del parque como las ardillas.

"La empresa nos hizo una propuesta mucho más sostenible que una desratización habitual para ir directamente a la plaga de ratas", explica Morató. El contrato ya está firmado y se ejecutará a lo largo de todo el año por algo más de 2.000 euros.

Las trampas que se utilizarán, según ha explicado Morató, serán laberintos donde las ratas de campo entrarán atraídas por el olfato. Una vez dentro no podrán salir.

Además, la concejala también ha explicado a Levante-EMV que antes de agosto hubo un estrecho contacto con la asociación SEO Birdlife para pedir asesoramiento sobre qué hacer con los roedores. En septiembre debían emitir un informe sobre la fauna del parque edetano pero las molestias causadas por las ratas de campo han acelerado la toma de decisión del consistorio de actuar en el parque a través de la empresa desratizadora.

De hecho, un vídeo grabado por un vecino de un paseo por el parque hizo saltar las alarmas en las redes sociales, ya que fue difundido ampliamente por los grupos de WhatsApp.