El Decreto 43/2007 de 13 de abril del Consell supuso la Declaración del Parque Natural del Túria. Con este reconocimiento, el gobierno valenciano ponía en valor la huerta tradicional de las riberas del Túria. Riba-roja es un municipio tradicionalmente agrícola con una clara conciencia ambiental entre la ciudadanía, y tiene como peculiaridad que el 70% de su huerta se encuentra localizada en el entorno del Parque Natural.

Bajo este prisma y desde la necesidad de proteger este entorno, el Ayuntamiento de Riba-roja ha realizado un estudio de dinamización agraria que pretende poner en cultivo todas las huertas que rodean el Parque Natural del Túria, así como los productos cultivados en ésta a través de la denominación de origen de Parque Natural del Turia. Actualmente solo un 33,16% está cultivado, lo que supone una de cada tres hectáreas de todo el territorio. De lo cultivado en estas tierras, un 90% son cítricos, lo que define la necesidad de diversificar la producción para sacar un mayor rendimiento y beneficio e incrementar la oferta de productos.

El proyecto municipal contempla la creación de una sociedad de productores locales y una oficina del agricultor, que será la encargada de aprobar un Plan de Gestión Agraria, así como la puesta en marcha de un mercado agrícola local, en el que se comercialicen todos aquellos productos cultivados bajo la marca de Parc Natural del Túria que cumplan con unos criterios de sostenibilidad.

Además de los beneficios económicos que puedan derivarse del proyecto, se prevé la realización talleres educativos, visitas o actividades de ocio familiar. Además, la producción de planta en algunas de las tierras podría servir como suministro al Parque Natural y a consistorio.

El Ayuntamiento ha expuesto ya el proyecto al Consell Agrari Local y va a iniciar en breve una ronda de contactos con agricultores locales para exponerles la iniciativa, así como el estudio de viabilidad realizado

“Dentro de nuestro compromiso por la sostenibilidad y la Agenda 2030, queremos poner en valor el trabajo de los agricultores y los productos de proximidad que se cultiven en estas tierras, así como la dinamización social y educativa que se derive de la protección de la huerta y el entorno del Parque Natural del Túria”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga

Riba-roja blinda los productos de su huerta bajo la marca del Parque Natural del Túria

Los ODS en la contratación Pública

Desde 2019 el Ayuntamiento de Riba-roja dirige estratégicamente la contratación hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. Así, a través de los pliegos de los contratos se fomenta la colaboración en el cumplimiento de aquel o aquellos Ods que tengan relación con su objeto.

Trimestralmente, desde el departamento de Contratación se analizan los contratos adjudicados y los ODS a los que se ha contribuido con dichos contratos dando cuenta al Pleno y publicándolo en la web. Concretamente, la recuperación de tierras va a ir ligado a un proyecto de compensación de CO2 que quedará expresamente recogido en los pliegos administrativos.

Asimismo , el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Oficina de atención al Licitador que se vuelca especialmente con pequeñas empresas y autónomos para que tengan las mismas facilidades de acceso que las grandes empresas.