Con motivo de la Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR), la Fundación Finnova, en colaboración con el municipio de Vilamarxant, hace patente su responsabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales en un evento online que se celebrará mañana a las 12:00h. Así, el webinar “Los residuos de biomasa como recurso" (Biomass Waste as a Resource) estará presentado desde el Centro de Emprendimiento e Innovación de Túria (CEI Túria), donde asistirán expertos internacionales en minimización de residuos, organizaciones internacionales y empresas del sector donde se presenta el proyecto de los residuos de biomasa como recurso.

Pretende implicar a agentes del ecosistema que puedan aportar valor a este proyecto cuyo objetivo es el aprovechamiento de residuos de podas y biomasa tanto a nivel particular como privado. La iniciativa se centra en la captación de fondos europeos en beneficio de la creación de empleo y la atracción de talento en sectores enfocados a la economía verde, economía circular, uso de residuos, emprendimiento rural e innovación en municipios rurales.

El webinar se dividirá en tres bloques: Inauguración de Biomass as a Product, Presentación del Proyecto de Biomasa como Recurso y Herramientas de Financiación Europea Para Proyectos de Residuos Forestales. Durante la conferencia online participarán representantes de organizaciones internacionales o de empresas punteras del sector de la biomasa, además de profesionales del sector de fondos europeos como Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova.  

Así, y haciendo referencia a lo anteriormente mencionado, los fondos de recuperación Next Generation serán uno de los temas a exponer durante el evento online. Se puede decir que Next Generation EU (NGEU), el fondo de recuperación diseñado por la UE para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, es un Plan Marshall made in Europe dotado con 750.000 millones de euros. Este programa es la mayor muestra de solidaridad paneuropea en la historia de la Unión, ya que para garantizar los recursos necesarios para su aplicación, y de manera excepcional, la Comisión emitirá obligaciones en los mercados financieros internacionales en nombre de la UE. De esta forma, el dinero resultante de este plan será destinado a otorgar transferencias (390.000 millones) y créditos (360.000 millones) a los Estados miembros.  

La Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR), se trata de la mayor campaña para concienciar sobre la prevención de residuos en Europa. Impulsada ​​por las autoridades públicas locales y regionales, reúne a todo tipo de actores (ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones) que organizan actividades para concienciar sobre la reducción de residuos. Además, durante su puesta en marcha, miles de voluntarios hacen especial esfuerzo en la difusión del mensaje sobre el consumo sostenible y la economía circular en sus comunidades.

Entre los objetivos de la EWWR, se encuentra el de sensibilizar sobre la reducción de residuos, la reutilización de productos y las estrategias de reciclaje de materiales, además de en las políticas relacionadas de la Unión Europea y los Estados miembros para destacar el trabajo realizado por los participantes durante esta semana. Otra de sus metas es movilizar y animar a los ciudadanos europeos a concentrarse en cuatro temas de acción clave y reforzar las capacidades de las partes interesadas de la EWWR proporcionándoles herramientas de comunicación y formación específicas.

El CEI Túria, un ejemplo de aprovechamiento de residuos

El CEI Túria es el centro neurálgico para la presentación de un proyecto que busca minimizar los residuos forestales generados por los agricultores y la poda, para a su vez generar energía renovable a través de la biomasa. Así, el polígono industrial se posiciona como una de las únicas entidades dentro de las entidades enfocadas a la gestión de residuos como energía.