Riba-roja de Túria ha aprobado el presupuesto para 2021 con una subida respecto al año anterior de un 8,7 %. En total, como ha informado el alcalde Robert Raga en rueda de prensa, el municipio dispondrá de 32.094.637 millones de euros, algo más de 3 millones de incremento respecto al año anterior.

Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podem, mientras que en contra han votado PP, l’Esquerra y Vox. Como cabía esperar, el presupuesto queda marcado por la incidencia de la pandemia y las inversiones realizadas para paliar sus efectos. Así, el impulso a las políticas sociales hacia las personas más vulnerables es más que notable: 1,9 millones. Además, para el fomento del empleo se ha consignado 1 millón de euros y se destinarán 400.000 euros para el cátering municipal que reparte comida entre los más desfavorecidos.

Además, según informó ayer Raga tras el pleno municipal, el consistorio ha aprobado destinar 1,4 millones para reforzar las acciones que están llevando a cabo los departamentos afectados por las consecuencias de la pandemia como son Sanidad, Educación y Cultura, Formación, Limpieza y Comercio.

Además, el gobierno ha aprobado la congelación de los impuestos y tasas para el próximo año. Según matizó Raga, «ello no supondrá en modo alguno un descenso en los servicios públicos básicos, que aumentan en 58.000 euros y pasan a significar este año 9 millones en total». Incluso, las actuaciones de protección y promoción social aumentan en la misma medida, con otros 568.000 euros de incremento y quedan fijadas en 4,3 millones de euros.

Raga también hizo hincapié en los 4 millones que se destinarán a inversiones directas y que irán a parar a infraestructuras municipales como el nuevo el trinquet municipal o el cambio del césped del campo de fútbol. Además, el alcalde destacó la compra de los terrenos para la nueva ciudad deportiva y la compra de la vivienda que da la entrada al yacimiento visigodo de València La Vella.

El alcalde compareció junto al concejal de Hacienda, José Ángel Hernández, quien explicó los pormenores de las cuentas aprobadas. Dos de las más destacas son la destinada a parques y jardines (que pasa de 697.000 a 1 millón de euros) y la de medio ambiente, que pasa de los 358.000 a los 966.000 euros. «Son unas cuentas expansivas», concluyó Raga.