La 46 edición de la Subida al Garbí se celebrará este fin de semana después de 6 años de interrupción. Un total de 66 pilotos se darán cita en Serra para participar en la prueba decana del automovilismo valenciano. Los informes favorables están sobre la mesa después de que una sentencia revocara la prohibición de la anterior Conselleria de Medio Ambiente y derogara el polémico artículo 7 del Plan de Uso Público que contravenía el artículo 47.4 del PORN que autoriza las pruebas a motor siempre que discurran por carretera asfaltada como es el caso.

"Nos sentimos muy orgullosos de poder celebrar la 46 edición de la Subida al Garbí" ha comentado la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el evento en el Ayuntamiento de Serra. "Acogemos con entusiasmo la prueba decana del automovilismo valenciano. Un evento que nos sitúa como referente del automovilismo", ha dicho Tusón.

Una prueba que se ha hecho esperar: "Ha tenido que pasar mucho tiempo y una sentencia judicial por el medio para llegar a este punto", ha señalado la primera edil. Tusón ha aprovechado para agradecer el trabajo de todas y todos para que la subida sea una realidad al tiempo que ha manifestado que la protección del medio ambiente debe ser compatible con otros usos humanos que forman parte también del territorio ". "No hay ningún informe que desaconseje la celebración del rally" ha añadido.

La presentación a los medios ha contado también con la presencia del alcalde de Gilet, Salvador Costa. El Ajunament de Gilet se ha implicado en la celebración de la prueba a raíz la pérdida de su vecina, Laura Salvo el pasado 10 de octubre. La copiloto de 21 años perdió la vida en un rally en Portugal y esta edición de la subida le rendirá homenaje.

Por su parte, el presidente de la Escudería Bengala, Manolo Durán y el presidente de la Federación Valenciana de Automovilismo, Nacho Aviñó, miembros del comité organizador han destacado el "trabajo durísimo" de estos años. Durán manifestó que este fin de semana faltará una parte muy importante del evento: el público. Ambos han apelado a que "la afición se quede en casa". "El año que viene será el Garbí de toda la vida" añadió Aviñó.

Probablemente se pueda seguir en directo a través de un canal de Youtube y las páginas de Facebook de Escudería Bengala y la Subida al Garbí.