Cuando Compromís accedió a la alcaldía de La Pobla de Vallbona en 2015, el Cristo que preside la escalera consistorial no era la única imagen religiosa que había en el ayuntamiento. Algunos fueron retirados, como las que había en el salón de plenos, pero otros todavía continúan allí para molestia de algunos vecinos, como Rosa, a quien no le gusta llegar a la casa de todos los ciudadanos (el ayuntamiento) y que una imagen católica sea el recibimiento. Por eso, ha protestado en distintas ocasiones y, según señalaba, «no la quieren quitar».

El consistorio, por su lado, está en ello, pero no siempre es fácil. A preguntas de este diario, el Cristo se retirará próximamente, si bien todavía no lo han hecho ya que para cada una de estas figuras hay que encontrar un lugar de descanso. «Que la lleven a cualquier iglesia o a la casa de algún feligrés», apuntaba Rosa durante su queja.

«La intención del ayuntamiento es que los espacios públicos municipales sean representativos de las múltiples sensibilidades que acoge el municipio», explicó Beatriu Palmero, concejala de Cultura, Diversidad funcional, Dependencia y Patrimonio. Con ella pudo hablar directamente Rosa, pero no pudo arrancarle un compromiso más allá de que estaban sobre el asunto.

De hecho, para Palmero este tipo de actitudes es una consecuencia de cómo ha actuado el consistorio en la retirada de imágenes, nombres de calles o figuras, ya que los ciudadanos «han tomado conciencia» de la importancia de que los espacios públicos sean de todos.

En el caso de Rosa, «me molesta un símbolo religioso porque es un insulto a los que no profesamos la religión, un insulto a los pensamientos de izquierdas».

Una Carta a los Reyes en valenciano y con polémica


La asociación Hablamos Español ha denunciado ante el Síndic de Greuges que el consistorio de La Pobla de Vallbona excluya de un concurso navideño a los niños y niñas que escriban en castellano su carta a los Reyes, ya que solo pueden participar en valenciano. El ayuntamiento señala que se trata de una campaña de fomento del valenciano de la Generalitat y la diputación «activa desde hace 30 años» y donde participan 31 municipios.