Los funcionarios del Ayuntamiento de Llíria atenderán al público con mascarillas inclusivas transparentes. El pleno del consistorio de la capital del Camp de Túria aprobó recientemente por unanimidad una moción del Partido Popular de la localidad para que el personal que atiende a las personas que acuden a realizar una gestión utilice este tipo de protección que facilita la lectura de los labios y la expresión del rostro.

La concejala del grupo municipal del PP, Asunción Esteve, quien defendió la propuesta, señala que «las personas con discapacidad auditiva se sirven, para su comunicación diaria, además de los avances tecnológicos, de la lectura de los labios como apoyo» y es por eso que «con el uso obligatorio de la mascarilla debido a la actual crisis de la covid-19, se ha convertido en todo un reto para ellas».

Mejor comunicación

Esteve subraya que el principal objetivo es que las personas con discapacidad auditiva «puedan ver el movimiento de la boca y facilitar de esta manera la comunicación con el personal de la administración local» y es necesario que los trabajadores municipales «utilicen las mascarillas inclusivas». La regidora afirma «la administración local debe trabajar para eliminar cualquier barrera en la sociedad».

Esteve explica que «este tipo de mascarillas no solo es positiva para las personas con discapacidad auditiva sino también para las personas con trastorno de autismo» y añade que «las mascarillas inclusivas enriquecen la comunicación no verbal y nos devuelven un poco de normalidad social».