Es una tendencia generalizada en la comarca: el precio de la vivienda en Camp de Túria ha caído en los últimos 10 años un 7,91 %, pasando de un valor medio del metro cuadrado de 1.087 euros en 2010 a los 1.001 euros de enero de 2021. Así se recoge en los datos que ofrece el índice inmobiliario de Fotocasa disgregado por municipios, donde se confirma la tendencia a la baja de los precios de la vivienda de segunda mano. Solo la Pobla de Vallbona ha incrementado el valor de sus inmuebles en estos diez años con un 14,4%. El dato, sin embargo, se refiere a viviendas situadas en el casco urbano y no en las urbanizaciones colindantes, donde se agrupa buena parte de la población del término municipal.

En la Pobla de Vallbona, el metro cuadrado estaba en los 850 euros en 2010 a los 993 euros este mismo mes. Le sigue l’Eliana, localidad que también ha visto cómo aumentaba el valor de su suelo a través de los años y la demanda de vivienda fuera de València. Así, ha pasado de 1.259 euros a los 1.362 euros el metro cuadrado.

A partir de aquí, todas las localidades de Camp de Túria que registra Fotocasa van a la baja. Es Llíria, capital comarcal, quien ha visto cómo se desplomaba el valor de la vivienda en su término municipal. De los 1.158 euros que valía cada metro en el suelo urbano se ha pasado a 890 euros, una variación de -33 %, seguida por Nàquera, donde cae un 23,5%.

Esta localidad de la Calderona, donde abundan las zonas residenciales y abarca un extenso territorio, también se ha convertido en una opción residencial al pasar su metro cuadrado de 1.107 euros en 2010 a los 897 euros que vale ahora. Tras ella, Benaguasil, cuyo descenso es de -22,8% y deja el metro cuadrado en 857 euros.

Le sigue Riba-roja de Túria (-19,6 %), otra de las grandes urbes que se han convertido en una alternativa a València, con casi una decena de urbanizaciones en el área metropolitana de València. Por último, las caídas en el precio son la de Bétera (-3,1 %) y la de Vilamarxant (-0,6 %).

La Pobla aprueba ceder viviendassociales por un año

Visto el incremento del precio de la vivienda en La Pobla de Vallbona y la escasez de inmuebles que salen al mercado de alquiler, el ayuntamiento que dirige Josep Vicent Garcia ha aprobado la cesión de pisos hasta un año (prorrogable seis meses más) a familias en situación de emergencia social. Se debe acreditar haber sido desahuciado en los últimos seis meses y estar empadronado en La Pobla durante los últimos cuatro años. Se busca «frenar» que estas familias o personas lleguen a encontrarse en riesgo de exclusión social dentro del municipio.