El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el Primer Plan Local de Incendios Forestales con el objetivo de proteger y preservar un total de 1.329 hectáreas de zona forestal y evitar, al mismo tiempo, posibles fuegos en las zonas habitadas del término municipal. El plan ha sido refrendado por el pleno municipal por el equipo de gobierno del PSPV como impulsor y con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida, Podemos Riba-roja Puede y Vox.

El Plan Local de Prevención de Incendios Forestal tiene como finalidad evitar el inicio de los incendios forestales y en el caso de que se produzcan «se pueda minimizar el máximo posible los efectos e impactos que suponen sobre el medio natural, las personas y sus bienes». De hecho, de las 5.751 hectáreas de las que consta el término municipal hay 1.329 que son masa forestal y que, además, en muchas ocasiones están cerca de áreas residenciales habitadas.

Entre las claves de este plan cabe destacar un análisis de la situación actual y su evolución sobre la problemática de incendios forestales, una zonificación del territorio en función del riesgo de incendios, una regulación y concienciación sobre las prácticas y actividades que pueden provocar incendios, un fomento de las actuaciones y las labores de concienciación e información que minimicen el riesgo y una reducción de la vulnerabilidad de las infraestructuras y actividades frente a los posibles incendios.

Este programa se completa con un análisis de los medios de vigilancia y detección, establece las actuaciones e infraestructuras básicas para realizar las labores de prevención y aporta las medidas.