La recuperación del castillo de Bétera ya es una realidad. Tras años de trabajo, el Castillo ha recuperado su aspecto primigenio y se ha constituido por su valor patrimonial e histórico como un museo en sí mismo. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo

de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, como proyecto local de actuación de las entidades locales de la Comunidad Valenciana para la protección, conservación o recuperación sobre bienes del patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor susceptible de cofinanciación. El proyecto acogido a la ayuda estaba valorado en 975.025'00€ (1.179.780'25€ IVA incluido).

Los hallazgos arqueológicos encontrados durante las obras han sorprendido por su entidad, importancia y número, lo que hizo replantearse el proyecto arquitectónico y arqueológico previsto en origen y que ha supuesto disponer de un espacio que desde el punto de vista patrimonial ha adquirido un gran y mayor valor.

Castillo Bétera

De esta manera, los trabajos de recuperación realizados han priorizado el estudio arqueológico, la recuperación patrimonial, y la consolidación de las estructuras originales del Castillo. Puesto que las estructuras tanto interiores como exteriores, presentan valores arquitectónicos, constructivos y sobre todo históricos, dignos de ser contemplados por sí mismos. En definitiva, unos espacios que han adquirido un valor y un potencial extraordinarios.

Con esta actuación el Consistorio ha puesto en valor la recuperación del carácter patrimonial de uno de los edificios más emblemáticos de Bétera desde donde históricamente se desarrolla el entramado urbano del municipio.

Con estas obras se ha puesto de manifiesto la existencia de cuantiosos hallazgos arqueológicos que han hecho necesario que los trabajos de arqueología se extendieran a la totalidad de la planta baja del inmueble y a nivel mural interior y exterior en todo el inmueble.

Hallazgos

Los hallazgos más antiguos corresponden al periodo del Bronce Final hallándose estructuras y abundante material cerámico. Del Ibérico Pleno han podido documentarse al menos dos fases, una del s. V a.C a la cual pertenece un lienzo de muralla con torreón adosado y otra fase de ampliación del poblado en torno al s IV a.C durante la cual se construye otra muralla y de la que se conserva parte de viviendas adosadas a la misma. Perteneciente a la ocupación andalusí en el s.XI construyen hornos cerámicos que documentan la actividad alfarera, así como un silo para almacenar grano. Será con posterioridad a esta fase artesanal, durante el periodo almohade, cuando se erige el recinto defensivo, que parte de la Torre 1, con albacar almenado, y la constatación de la existencia de estructuras intramuros adosadas al albacar. El conjunto defensivo se refuerza con la erección de dos torres semicirculares a inicios del s. XIII y el recrecido del albacar. Tras la conquista cristina, se erigen tres torres rectangulares, con un nuevo recrecido del albacar, durante el siglo XIV.

En 1.492 Pere Boil comienza las obras de reconstrucción del castillo el cual fue mandado inutilizar en 1.364 por el rey Pedro IV. Ya en el siglo XVI el castillo pierde su valor defensivo y se acometen en el tiempo remodelaciones que le dan un carácter palaciego. Por ello, restos de estructuras ligadas a la explotación del señorío de Bétera han sido exhumados en el ala oeste. Esta sala, denominada según documentación de 1463, como Palau dels Cubs o Cambra dels Trulls en el siglo XVI, conservó esta función hasta el último tercio del s. XIX. Así lo demuestran los lagares exhumados en este departamento fechados a finales del s. XVIII.

En definitiva, Bétera suma ya con otro haber para su legado patrimonial e histórico que tan pronto como la situación sanitaria lo permita será visitable.