El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha firmado un convenio con el Colegio Notarial de València que permitirá facilitar el pago del impuesto de plusvalías. Se autoriza a los notarios a representar a los interesados ante la administración local para calcular este impuesto y generar el recibo para su pago. Así, se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de que durante la escritura de una propiedad, el notario acceda a la base de datos del consistorio y obtenga un borrador de la autoliquidación del impuesto. Con él, los vecinos podrán tramitar su pago directamente en el banco o bien a la pasarela de pago del ayuntamiento.

La firma del convenio, con una duración de cuatro años con posibilidad de prorrogarlo, hará que desde cualquiera notaría de España se pueda generar una autoliquidación con el ayuntamiento. Esto beneficiará a todos aquellos que compran o heredan una propiedad y evitará desplazamientos y trámites administrativos al consistorio. De esta forma, se agiliza la notificación de la documentación entre ayuntamiento y notarías, evitando gestiones a la ciudadanía. Este convenio forma parte de las acciones de mejora de la eficiencia de la administración.

El acuerdo permitirá también a los compradores y herederos conocer la situación tributaria de la propiedad con el ayuntamiento previamente a su escritura. De esta manera, se evita que aquellas personas que adquieran una propiedad, se encuentran con deudas que desconocian.