El alcalde de Riba-roja de Túria ha informado este jueves 4 de febrero que el Ayuntamiento de Riba-roja ha pasado a formar parte del hub de innovación en economía circular "más importante de España", tras la presentación formal de su municipio en un encuentro digital que ha tenido lugar esta misma mañana.

El Hub de Innovación en Economía Circular, presidido por el Ayuntamiento de Gavá y coordinador por la empresa Tech Friendly, tiene como objetivo ser un polo de desarrollo de iniciativas innovadoras basado en las ciudades circulares que lo integran y en la colaboración publico privadas con empresas que la integran como Vodafone, Iberdrola, Aigües de Barcelona, Cetaqua o Celsa Group.

“Se trata de un espacio de encuentro y trabajo en el que las ciudades junto a grandes empresas de nuestros país e internacionales, van a impulsar proyectos que nos hagan pasar de una economía lineal a una economía circular” ha explicado Raga quien ha recordado que la esencia de estos proyectos está en transferir posteriormente los conocimientos y experiencias a otros municipios o actores sociales y empresariales.

“Riba-roja es un municipio que va marcando la agenda en materia de innovación y objetivos de desarrollo sostenible de manera activa y sin nada que envidiar a grandes ciudades” ha añadido el alcalde quien subrayaba que “es un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la concienciación y participación de la ciudadanía que sabe que es necesario cambiar nuestro modelo actual”.

El hub está conformado por un reducido grupo de ayuntamientos como el de Sevilla, Gijón, San Fernando, Sant Cugat del Vallès y el ayuntamiento de Sestao que tienen como misión desde el pasado año crear un ecosistema territorial sostenible, basado en las 7 R’s: Repensar, Rediseñar, Reusar, Reparar, Remanufacturar, Reciclar y Recuperar.

Durante el encuentro digital mantenido esta mañana, el alcalde de Riba-roja ha tenido la ocasión de poder presentar todos los planes actualmente en marcha en su municipio en material de ODS y sostenibilidad, además de la propuesta en desarrollo de “Riba-roja respira”. Un proyecto de colaboración publico-privado que pretende limpiar el aire de las zonas industriales a través de una plantación masiva de árboles y el riego inteligente con agua regenerada proveniente de depuradoras, además de aportar certificación de huella de carbono a las empresas.