La localidad de Riba-roja de Túria ha aumentado en un 10’2% el nivel de la contratación a lo largo del pasado mes de enero respecto de los mismos datos correspondientes al mes de diciembre, al pasar de los 1.796 a las 1.980 contrataciones. La localidad se sitúa en primer lugar en la formalización de contratos en Camp de Túria y suma más contrataciones que la suma de las tres siguientes localidades de la comarca.

Riba-roja de Túria es el único municipio de los otros tres con una población mayor de 20.000 habitantes -junto a Bétera, Llíria y la Pobla de Vallbona- que reduce su nivel de paro, al hallar 5 personas un puesto de trabajo. Los datos de Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), dependiente de la conselleria de Economía Sostenibles, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, constatan que llos 1.717 parados existentes en diciembre se redujeron a los 1.712 desempleados de enero.

Los datos de contratación en enero certifican la senda emprendida desde hace meses en Riba-roja de Túria. Los 1.980 contratos formalizados se distribuyen entre los 1.326 realizados a hombres y los restantes 654 correspondientes a mujeres. En el caso de la comarca, la Pobla de Vallbona formalizó 30 contratos más –de 421 a 451- mientras que en Llíria se redujeron de 1.273 a 922 y en Bétera de 347 a 214 en total.

Por franjas de edad, se formalizaron 711 contratos a nombres de entre 25 y 44 años, otros 441 a mujeres de entre 25 y 44 años, otros 309 a hombres mayores de 44 años y otros 306 a hombres también de menores de 25 años. Por último, 145 contratos a mujeres mayores de 44 años. Los restantes 68 contratos corresponden a las mujeres menores de 25 años de edad.

En cuanto a los sectores de actividad, cabe citar los 1.302 contratos formalizados en el ámbito de los servicios, otros 628 en la industria, otras 33 contrataciones en la construcción y, por último, 17 más en la agricultura. En total, las referidas 1.980 formalizaciones en Riba-roja de Túria, muy por encima del resto de municipios de la comarca de Camp de Túria.

Los grupos de ocupación principal a los que corresponden los 1.980 contratos se dividen en los 1.264 pertenecientes a ocupaciones elementales, los 301 de operadores de instalaciones y maquinaria y montadores, los 120 empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, los 112 de artesanía y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción mientras que, por último, los 80 contratos correspondientes a trabajadores de los servicios de la restauración, personales, protección y vendedores.

Los tipos de contratos formalizados en Riba-roja de Túria se agrupan entre los 1.813 de origen temporal y los 166 indefinidos. Los tipos de jornada de las contrataciones corresponden a los 1.524 a jornada completa y los 456 a tiempo parcial. En cuanto a las nacionalidades de los beneficiarios de estas contrataciones, de ellas 1.644 son para ciudadanos nacionales y los restantes 336 corresponden a extranjeros.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que las nuevas contrataciones formalizadas en el último mes “es un aspecto positivo en los datos obtenidos en nuestro municipio y, por ello, hay que continuar trabajando en la misma dirección de apoyo a los sectores sociales que más están sufriendo esta crisis sanitaria que estamos sufriendo actualmente”.

Raga ha incidido en las ayudas del Plan Resistir impulsado por el gobierno de Ximo Puig “para paliar el cierre de negocios a causa del aumento de contagios de las últimas semanas y que se unen a las ayudas que el Ayuntamiento de Riba-roja aprobó el año pasado para las empresas y autónomos”.